B

 

BADILLO, BASILIO (Jalisco, 1885–1935)

*1929 El campanario. XC registra a este autor y a este libro diciendo que es una novela sobre la Revolución. No lo conozco. NORA//NOMO//NORU//NOGO

 

XLVII.BADILLO, ROMÁN (Est. México, 1895–1963)

Abogado, especializado en derecho agrario. Ocupó diversos cargos políticos y dictó cursos universitarios sobre su especialidad. Durante más de 30 años fue colaborador regular de El Universal. 

 

102.1942 Román Badillo//...Y Los Peones Fosforecieron //Novela que lleva en sí//el alma de la Revolución del Sur //Ilustrada por Wilfrido Soto//Los derechos están asegurados conforme a la Ley.// Ediciones "Atalaya" // México, D.F., 1942//280 págs. 19.8 x 14.3 cm. Rústica, con las cubiertas. (Prólogo de Vereo Guzmán y comentario de Juan Abarca Pérez). 

Novela de carácter zapatista. Se inicia en 1904 y concluye con una exaltación de presidente Ávila Camacho como el hombre nuevo que el país necesitaba. NORA//NOMO//NORU

 

XLVIII. BÁEZ, CARMEN (Michoacán, 1908)

Estudió para normalista pero hizo del periodismo su profesión. Tuvo a su cargo la Dirección de cinematografía. Escribió cuentos y poesía, pero sólo editó un volumen por género. 

 

103.1957 La roba–pájaros//por//Carmen Báez//Le–tras mexicanas//Fondo de Cultura Económica// 1957. México. 126 págs. 16.7 x 11.2 cm. Primera edición. Tela, original de la  edición, con sobrecubierta en papel. Cuatro cuentos –“El hijo de tiznada”, “La Cilindra”, “Canción de cuna” y “La venganza”– están ambientados en la Revolución. El primero trata de la matanza de un buey y de un fusilamiento realizado por los revolucionarios; el segundo, de una perra de los revolucionarios; el tercero de un cobarde que actúa como héroe durante la sublevación delahuertista; y el cuarto de una venganza frustrada contra el amo de una hacienda que lo azotó cuando era joven.NORA//NOMO//NORU//JH Menciona tres cuentos ¿sobre la Revolución? “Dos o Tres meses”, que ganó el concurso de cuento de El Nacional, y “La Cilindra” y “La Pájaro” que gustarán al pueblo.//XC dice que sus temas son la vida anecdótica y cotidiana, de la provincia, el mundo infantil y la angustia y la alegría de las clases humildes. Antóloga “La Cilindra”, “El hijo de la tiznada”, “Canción de cuna”, “La ven-ganza” y “El libertador”

 

XLIX. BALBÁS, MANUEL

Sin información bio–bibliográfica

 

104.1912 Dr. Manuel Balbás//Algunas refutaciones //al libro titulado// Pascual Orozco y la revuelta de Chihuahua // Chihuahua // Septiembre de 1912 // 11 págs. 21.2 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. El autor, médico y presidente del Club Independiente Chihuahuense que lanzó la candidatura gubernamental de Pascual Orozco contra la de Abraham González en 1912, refuta las referencias despectivas a su persona y a quienes militaban con él, hechas por Ramón Puente en el libro sobre Orozco, y explica su actuación en la campaña política y las razones por la que fue retirada la candidatura de Orozco en esas elec-ciones para gobernador del Estado. NORA//NOMO//NORU

 

L.BANDA FARFÁN, RAQUEL (San Luís Potosí, 1928)

Durante cuatro años fue maestra rural y observó la idiosincrasia de los campesinos. Estudio después en la UNAM. Radica preferentemente en París. Ha publicado cerca de una docena de libros de cuentos (pero yo sólo encontré con el tema de la Revolución los dos cuentos que registro).

 

105.1953 Raquel Banda Farfán//Escenas//de la//vida ru-ral//Ilustraciones de//Arturo Estrada Hernández // México, D.F.//1953//233 págs. 18.8 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas. (Prólogo de José Luís Inurreta). Dedicatoria manuscrita de la autora. Treinta cuentos. Uno –“Los del cerro” – tiene como personaje a una banda de cristeros.  NO-RA//NOMO//NORU//NOJH//NOXC//NODEMUNAM
106.1957 Raquel Banda Farfán//La cita//  Cuentos // Los Presentes, 62//Ediciones de Andrea//1957. México.  161 págs. 17.5 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 600 ejemplares. Sólo un cuento. “los cristeros”, tiene relación con la Revolución. La autora tiene en su bibliografía varios libros de cuentos más, pero sólo estos dos encontré en los libros que revisé. Tal vez sea una tarea pendiente.
LI.BARRAGÁN RODRÍGUEZ, JUAN (San Luis Potosí, 1890–1974)Dejó sus estudios de Derecho para unirse en 1910 a la Revolución. En 1914 era el jefe de Estado mayor de Carranza. Gobernador de su Estado. Acompañaba al Carranza cuando fue asesinado en Tlaxcalantongo. Exilado en Cuba, USA y Europa. Regreso a México para unirse al movimiento encabezado por Serrano y Gómez. Otra vez al exilio. Al regresar a México, con el beneplácito del presidente Ruiz Cortines formó el partido político PARM, del que fue Secretario general y luego presidente. En dos legislaturas se desempeñó como diputado por su partido. 

 

107.1946 (2 Tomos) Juan Barragán Rodríguez//Jefe del Estado Mayor del Primer Jefe don Venustiano Ca–rranza//Historia del Ejército//y de la Revolución// Constitucionalista// Primera Época// Distribuidores exclusivos://Antigua Librería Robredo// Argentina y  Guatemala//Talleres de la Editorial Stylo// México, 1946 // 774 págs. + 102 con ilustraciones. Keratol, original de la edición. Dedicatoria manuscrita del autor. •1946 Juan Barragán Rodríguez//Jefe del Estado Mayor del Primer Jefe don Venustiano Carranza// Historia del Ejército//y de la Revolución// Constitucionalista// Segunda Época//Distribuidores exclusivos: //Antigua Libre– ría Robredo //Argentina y Guatemala //Talleres de la Editorial Stylo//México, 1946//677 págs. + 81, con ilustraciones. Dedicatoria manuscrita del autor.El proyecto del general Barragán era escribir cuatro tomos que contaran la historia del ejercito constitucionalista y de su primer jefe, Venustiano Carranza, desde 1913 hasta 1920, gracias a tener en su poder los archivos oficiales de la Revolución constitucionalista, puestos bajo su custodia por el mismo Carranza, y de haber tenido una participación directa en los acontecimientos como jefe del estado mayor del llamado “primer jefe”. Lamentablemente, el proyecto quedó reducido a los dos tomos que se conocen y que abarcan desde 1913 hasta 1915. El hecho de, participar en primera persona a lo largo del relato, hacen de este libro, también, unas detalladas memorias militares del autor. Como anécdota marginal, anotaré que Blasco Ibáñez cuenta que el general Barragán estaba considerado por las señoritas casaderas y por las artistas de paso, como el más bello de los mexicanos, y al describirlo como el estratega militar de Carranza, concluye diciendo. “¡Pobre y simpático muchacho! Ahora me explico la rapidez fulminante con que se derrumbó don Venustiano.” RRA=3289 (Ramos registra (RRA=3290 y 3291) dos folletos con la firma del general, un informe como gobernador (1917) y otro en que anuncia su plataforma política en su campaña electoral para gobernador (S.a)//NORA//NORU
LII.BARRERA PENICHE, ALFONSOSin información bio–bibliográfica
108.1911 El verdadero//Porfirio Díaz//Editado// por// Alfonso Barrera Peniche//Imprenta de “Redención”// 1911.//34 págs. 19.3 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Escrito en 1909, trata de sucesos anteriores a la Revolución: las matanzas de 1879.RRA= 1997 (Señala 1909 como año de edición, con el mismo tamaño y número de páginas)– RRA= 3296
LIII.BARRIOS ÁLVAREZ, MARTÍN H. (Chihuahua)Carezco de información biográfica y bibliográfica del autor, salvo la que dice el libro sobre otros libros suyos: Grandeza de Chihuahua, Como Estrellita del Cielo, Conversaciones con Anatoles (sic) France, de André Segur. Traducción del francés. Y, en prensa: Rosa de cristal. Caminos de Libertad. Editorial Velux, S.A. Caruso, 268 México 14, D.F.
109. 1951? Martín H. Barrios Álvarez//Biografía// de un Balcón//(Vida y aventuras de Tilín)//Relato Antihistórico, en cuatrocientos trancos,//de la Revolución en Chihu-ahua//México//(1952?). 367 págs. 20.6 x 13.3 cm. Rústica, con la cubiertas.Narración, en apariencia  autobiográfica y con voluntad literaria, centrada en lo fundamental durante el tiempo de la Revolución. Son los recuerdos escalonados –sin un preciso orden cronológico– de un niño que recorre de arriba a abajo la ciudad tratando de vender lo que puede para ayudar a su familia. La Revolución se halla continuamente presente a través de la entrada o salida de Chihuahua de los principales líderes, y de los acontecimientos sociales que se producían durante esos años. La obra se desarrolla desde los tiempos del porfiriato hasta los del presidente Alemán.NORA//NOMO//NORU  
LIV.BASAVE DEL CASTILLO NEGRETE, CARLOS (Jalisco, 1863–1947)Junto una importante biblioteca sobre Historia de México que, a su muerte, la familia vendió a la SEP.
110.1931 C. Basave del//Castillo N.// Exploraciones y anotaciones//en libros y folletos//que tratan de//la Revolución mexicana//México, Marzo de 1931// Talleres Lino– tipográficos//H. Barrales Sucr. //Donceles, 63.//34 págs. 22.8 x 16.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor. Son comentarios de unos pocos libros de tema revolucionario. RRA= 160 (RRA en 3297, Notas para la historia de la Convención Revolucionaria, 146 págs. 1947, que no conozco). 
LV. BASSOLS BATALLA, ÁNGEL Distrito Federal, 1925)Es geógrafo, viajero incansable y narrador. En los tres campos ha publi-cado obras reconocidas por su calidad. Realizo estudios en la Universi-dad de Moscú, en la de Alta Bretaña y cursos libres en La India y en  USA. Ha sido traductor en la ONU. 
111.1960 Ángel Bassols Batalla//Mi teniente Ambrosio//y otros relatos//Los presentes (78)//Ediciones de An-drea//México, 1960//77 págs. 17.8 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas. Cuentos sin relación con la Revolución. NO-RA//NOMO//NORU//JH Hijo de un Secretario de Educa-ción. Sobre sus cuentos dice: “Quisiera uno que este autor no relatara las cosas tan simplemente, además hace obra social tan a las claras que sus conclusiones quedan sin efecto”.
*Relatos mexicanos. Los Presentes, 1954. No lo conozco. Registrado por JH y XC. 
LVI.BECERRA, MARCOS E. (Tabasco, 1870–1940)Diputado y secretario general del Gobierno de Tabasco. Secretario de Educación Pública de su estado, cargo al que renunció por el asesinato de Madero y Pino Suárez. Vivió en Chiapas, donde ocupó cargos públicos. Publicó libros de poemas, libros sobre los nombres indígenas del Estado de Tabasco y otro sobre el de Chiapas, una rectificaciones y adiciones al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y tres tomos de viaje por Centro América y las Antillas.   .     
112.1924 Palavicini//Desde allá abajo...//Por// Marcos E. Becerra//Historia del Hombre/ Pedagogo/ Político/ Ladrón/ Diplomático /Periodista/ Ciudadano// México, D.F. // 1924// Talleres Linotipo-gráficos de "El Hogar". Av. República de Chile, 13// 288 págs. “Mi vida privada, mi biografía completa, está ya escrita con minuciosidad y con acierto por el profesor Marcos E. Becerra, declaró Palavicini." RRA= 174. 
LVII. BELTRÁN, GENERAL JOAQUÍN (Zacatecas, 1856–1946)Militar distinguido, varias veces condecorado. Fue director del Colegio Militar de Chapultepec. Durante el gobierno de Madero, cumple su deber aprendiendo a Félix Díaz cuando se subleva contra el gobierno legítimo. 
113.1930–1934 (Tomo con 3 Suplementos) La toma de la Plaza H. Veracruz//el//23 de octubre de 1912//y la //intromisión yanqui//Obra escrita, incluyendo los do-cumentos oficiales y particulares// correspondientes, por el general (retirado)//Joaquín Beltrán// Fundador y después Jefe del Departamento y Cuerpo Especial de Estado Mayor, ExDirector (dos veces) // del Colegio Militar de Chapultepec, Exjefe del 2º Regimiento de Caballería,//y Exgobernador sustituto, del Estado de México.//Oficial de la Legión de Honor (Francia) y Miembro de la Orden del Tesoro Sagrado (Japón)//México//Herrero Hermanos Sucesores//Oficinas y Almacén/Plaza de la Concepción, 7// Talleres de Artes Gráficas/4ª Calle de Comonfort, 44// Apartado 671//1930//XV + 453 págs. 23 x 16.5 cm. Ho–landesa, con las cubiertas.•1936 La toma de la Heroica Plaza de Veracruz // el //23 de octubre de 1912//y la// intromisión yanqui// Suplemento a la publicación anterior por el general (retirado)//Joaquín Beltrán//Fundador y después Jefe del Departamento y Cuer-po//Especial de Estado Mayor, ExDirector (dos veces)//del Colegio Militar de Chapultepec, Exjefe del//2º Regimiento de Caballería, y Exgober–//nador sustituto del Estado de Méxi//co. Oficial de la Legión de//Honor (Francia) y Miem–//bro de la Orden del //Tesoro Sagrado// (Japón)//2ª Edi-ción//1936//455 a 515 págs. 23 x 16.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.•General Joaquín Beltrán//La Toma de Veracruz//el 23 de octubre de 1912//2º Suplemento//México// 517 a 563 págs. 23 x 16.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.•General Joaquín Beltrán//La Toma de Veracruz//el 23 de octubre de 1912//3º Suplemento//México // 565 a 587 págs. 23 x 16.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.Memorias sobre su actuación militar y personal durante la sublevación del general Félix Díaz en Veracruz y los posteriores acontecimientos, incluyendo la decena trágica. El autor tiene una abierta posición crítica, sin excepción,  contra todos los políticos, militares y revolucionarios de su tiempo y adjetiviza contra ellos en la mejor jerga cuartelera.RRA= 3306
LVIII.BENAVIDES, RODOLFO (Hidalgo, 1907)–Novelista, ensayista y autor teatral. Por la situación precaria de su familia dejó los estudios y trabajó en minas de plata y de bracero en los Estados Unidos, experiencias que servirían de tema a sus obras literarias. Estuvo interesado en la lucha obrera y en sus reivindicaciones. Sus últimas obras están basadas en sus estudios de ciencias ocultas y fenómenos paranormales.    
114.1994 Rodolfo Benavides//A río revuelto,//ganancia de pescadores//Editorial Diana//México//1994. 311 págs. 20.8 x 13.5 cm. Rústica, con la cubiertas.  Edición de 2000 ejemplares.Presentada como una novela iniciada en 1920 y recién armada y concluida en los ochenta, narra la historia de la Revolución de acuerdo a los recuerdos de un anciano médico que cuenta lo que vio, lo que supo y lo que vivió.    LIX. BENEDICTO, LUIS (Jalisco, 1891)Sin información bio–bibliográfica
115.1931 Luis Benedicto//Los guerrilleros//Novela villista// Ediciones Populares de la Prensa//México // 1931// 158 págs. 19 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. Novela que se inicia con la incorporación del personaje principal al ejercito villista cuando se produjo la división con el carrancismo.RRA= 2017//RMO= VI–27 (este es el único autor cuyo apellido empieza por B registrado por Moore)//Rutherford registra 3)//RRU= XII–18
LX.BENÍTEZ, FERNANDO (México D.F., 1911)Desarrolló una amplia labor como periodista y creó varios suplementos y páginas culturales en diversos diarios y revistas. Publicó cuentos y novelas de muy diversos tema: narrativa–Caballo y Dios, El agua envenenada–, reportajes–Los indios de México, Los hongos alucinantes, La tierra del peyote–, crónicas históricas –La ruta de Hernán Cortés, Los primeros mexicanos, Los demonios en el convento, Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana–, de actualidad –China a la vista, La batalla de Cuba– y una obra de teatro –Cristóbal Colón.
116.1945 Fernando Benítez//Caballo y Dios// Relatos sobre la muerte//Editorial Leyenda, S.A.// 1945. México. 136 págs. 18.5 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas.  págs.Sólo un cuento, “Otoño”, tiene como tema la Revolución, y trata de la liberación de un compañero de colegio al que debía fusilar y lo remplaza con un cochero que pasa de casualidad por ahí: de esa forma habría un cadáver que enseñar cuando el coronel inspeccionara.NORA/NOMO//NORU//JH, sin comentar. 117.1959. El rey viejo//por//Fernando Benítez// letras mexi-canas//Fondo de Cultura Económica// 1959. México. 203 págs. 16.7 x 11.2 cm. Tela, original de la  edición, con sobrecubierta.El asesinato de Venustiano Carranza (1920), narrada por un intelec-tual, Secretario de Estado, consejero y amigo íntimo del presidente, desde poco antes de la salida de la Ciudad de México hasta tiempo después del asesinato en Tlaxcalantongo. .NORA//NOMO//NORU//JH considera que sólo hay un capítulo realmente novelesco en esta novela: “El niño y la diosa”. Después hace referencia a un cuento, “Un ángel”, al que califica de pequeña obra maestra.
LXI. BENÍTEZ, JOSÉ MARÍA (Zacatecas, 1898–1967)Maestro de literatura e historia en diversas secundarias durante más de 20 años, y trabajador y sindicalista ferrocarrilero. Desde 1964 hasta su muerte fue Oficial Mayor de la Secretaría de Salubridad. Su obra literaria está formada por dos libros de cuentos, tres de poesía y esta novela. También publicó artículos periodísticos y algunos ensayos.
118.1942 José María Benítez//Ciudad//Novela laureada//con el Premio "Lanz Duret" 1941//de "El Universal"//Primera edición//Librería de Porrúa Hermanos y Cía. //Esq. Argentina y Justo Sierra // México D.F. //1942 //248 págs. 20.5 x 14.3 cm. Primera edición. Rústica, con las cubiertas. Narración situada en 1914, y narrada por un muchacho de 13 años, pobre, que vaga por la Ciudad de México, mientras es ocupada por los federales, los zapatistas, los villistas y, finalmente, por los carrancistas. La pobreza, las carencias, los desórdenes que describe, no sólo están situados en la época más confusa de la Revolución sino que se entiende que son originados por su mismo desenvolvimiento.NORA//NOMO//RRU= XIII–19  
BERNAL, NICOLÁS T. (Sinaloa, 1892–1967)*El Diccionario de Musacchio, hace referencia a este anarquista, amigo de los Flores Magón y de diversos anarquistas extranjeros, indi-cando que fue autor de unas memorias, que no conozco.  LXII. BERNAL Y GARCÍA PIMENTEL, RAFAEL (Ciudad de México, 1915–1972)Estudió Filosofía y Letras. En París, cine. Fundó la editorial Canek con Muñoz Cota. Colaboró en diarios y revistas literarias. Escribió poesía, cuentos, novela, teatro, destacándose en los temas policíacos y marítimos. Fue diplomático en Honduras, Filipinas, y Suiza. En los años 90 se revalorizó su novela El complot mongol como una de las cimas de la narrativa policíaca mexicana. Curiosamente, tanto JH como XC dan como apellidos materno del autor “Jiménez”.  
119.1941 Rafael Bernal//Federico Reyes,//el cristero// Ca-nek//Serie "Prosas breves"//1941. México. 17 págs. 20.5 x 15 cm. Rústica con las cubiertas. Líder cristero lucha con federales y consigue derrotarlos. El gobierno para detenerlo comienza a comprar a sus seguidores para que lo abandonen. Se queda solo. Lo derrotan y lo fusilan. La época podría ser entre 1926 y 1929.   NORA//NOMO//NORU//JH lamenta no haber encontrado este fo-lleto//XC  dice: en relatos breves mantiene el vigoroso ritmo. Del cuen-to registrado, anota que es un cuento bien acabado, donde hay una curiosa influencia de García Lorca. 
LXIII. BETETA, RAMÓN (D.F. 1901–1965)Escribió más de una decena de libros con el tema de la Revolución, ocupándose del estudio de ella y de los problemas educativos y económi-cos.
120.1961 Camino a//Tlaxcalantongo//Ramón Beteta // Fondo de Cultura Económica//México – Buenos Aires//1961. México. 126 págs. 21.7 x 14.3 cm. Rústica, con las cubiertas  Vida y Pensamiento de México. Estudiante de leyes en esos años, el autor se viste de subteniente de la Gendarmería montada por acompañar a su hermano que forma parte de los acompañantes de Carranza al salir de la capital y con el que sigue hasta Tlaxcalantongo. De ahí tiene la suerte de escapar y regresar al D.F. sin que lo detengan  NORA//NOMO//NORU//JH menciona con elogio el cuento “La cucaracha”, publicado en México en la Cultura en 1959 (aún no se había publicado Jarano), pero a su entender el cuento debería empezar párrafos más adelante de lo escrito.//XC incluye en su antología “La cucaracha”.
121.1966 Jarano//por//Ramón Beteta//Fondo de Cultura Económica //1966. México. 207 págs. 16.7 x 11.2 cm. Primera edición. Encuadernación en tela, original de la  edición, con sobrecubierta en papel. Prólogo de Salvador Novo. Planteadas como unas memorias ficticias, narradas por un hijo de “Jarano”, es probable que Beteta recreara su infancia y juventud en las historias que cuenta en este libro póstumo e incompleto. Tres cuadros –“La cucaracha”, en que se la hacen bailar a balazos; “Veracruz”, un agitado viaje en tren; y “San Vicente Chicoloapan”, terrible historia sobre el trato que se da a un indio y la múltiple violación a la esposa por diversos revolucionarios, a quien se las entregó un teniente coronel carrancista.  NORA//NOMO//NORU LXIV.BLANCO FOMBONA, HORACIO (Venezuela, 1889–1950)
122.1929 Horacio Blanco Fombona//Panoramas mexica-nos//Compañía Ibero–Americana de Publicaciones (S.A.) //Renacimiento//Madrid/Príncipe de Vergara, 42 y 44// Bue-nos Aires/Calle Florida, 251// 280 págs. 19.2 x 12.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Durante ocho años este político y periodista venezolano vivió en México. En este libro como de recuerdos, hace referencias a sucesos de la Revolución, pero basándose en lo que lee en los periódicos o le han contado. Hermano del conocido Rufina Blanco Fombona. NORA   
LXV.BLANCO MOHENO, ROBERTO (Veracruz, 1920)Fue campeón de box, futbolista, novillero hasta cumplir los 20 años; desde entonces se dedico íntegramente al periodismo, destacando por su vehemencia, su carácter exaltado y sus posiciones radicales. Siempre se definió como cardenista, aunque le reprochara no haber continuado actuando políticamente al dejar la presidencia; también se declaraba admirador de Unamuno. Publicó novelas –¡Este México nuestro!, Un son que canta el río, Cuando Cárdenas nos dio la tierra. Amor y muerte (Jicaltepec)– y varios volúmenes con sus artículos, sus reportajes y  o sus opiniones sobre el periodismo.
123.1958–1961 (3 Tomos) Roberto Blanco Moheno. Crónica de la Revolución Mexicana. De la decena trágica a los campos de Celaya. 1958. Libro Mex–Editores. Décima edición. 422 págs. RRA=3321 (1ª: 1957) •1958 Roberto Blanco Moheno. Crónica de la Revolución Mexicana. Tomo II. Querétaro. Tlaxcalantongo. La Bombilla. 1958. Libro Mex–Editores. Cuarta edición. 362 págs. RRA=3324  (Sólo registra desde la cuarta edición)•1961 Roberto Blanco Moheno. Crónica de la Revolución Mexicana. Tomo III. Vasconcelos. Calles. Cárdenas. 1961. Libro Mex–Editores. Primera edición. 378 págs. Versión de la Revolución desde el punto de vista de un periodista vehemente y original. NORA
124.1986 Ya con ésta//me despido//Mi vida, pero las de los demás// Roberto Blanco Moheno//Política mexicana// México Barcelona Buenos Aires//1986. México. 351 págs. 19 x 12.3 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 10,000 ejemplares. Trata de la Revolución mexicana en los primeros capítulos, donde le cuenta historias, anécdotas y hechos circunstanciales su pariente Canuto Bulnes; él, de niño, escucha la conversación previa en una cantina y el fusilamiento del sublevado general Arnulfo R. Gómez y de varios de sus partidarios por orden de Obregón.  NORA 
LXVI.BLASCO IBAÑEZ, VICENTE (España, 1867–1928)En su tiempo fue el escritor español más conocido y de continuo éxito internacional. Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine, lo que bastó para que se le considerara un escritor comercial y sin importancia para la literatura, juicio que debería matizarse y analizar desde posicio-nes independientes. En México se le detestó por sus artículos contra los líderes militares de la Revolución, artículos que también deberían anali-zarse. 
125.1920? Vicente Blasco Ibáñez//El militarismo// mejicano // Estudios publicados en los principales diarios//de los Estados Unidos//32.000//Prometeo//Germanías, 33.– Valencia// (Publisher in Spain)//250 págs. 1.2 x 12.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Para Blasco Ibáñez, y acentuado por el asesinato de Carranza, la Revolución mexicana era una falsedad militarista de tiranuelos de pistola. Al ser atacado como vocero subvencionado por USA, dijo que no le importaba y que tenía la obligación de atacar a “una horda de matones falsos de escrúpulos que ejercen una tiranía militarista sobre un país que habla español”. Sus artículos, que irritaron mucho en México, respondían, dice, a su posición antimilitarista de toda la vida. RRA=195 (Quien registra traducciones al inglés (RRA= 194) y al francés (RRA=196), así como una edición mexicana, de V + 89 págs., de 1920, titulada Artículos sobre México)//NOMO //NORU
126.1921? Vicente Blasco Ibáñez//El préstamo//de la difun-ta// (Novelas)//32000//Prometeo//Sociedad Editorial // Germanías, 33. Valencia//291 págs. 18.5 x 12.2 cm. Tela, original de la edición. Los cuentos, “El automóvil del general” y “La sublevación de Martínez”, están ambientados en la Revolución mexicana y ambos transcurren en un medio de corrupción militar.NORA//NOMO//NORU  
LXVII.BLUMENKRON, DANIEL y LUIS CAMPOMANESSin información bio–bibliográfica
127.1933 Puebla bajo//el terror//Almazanista//El libro rojo de un mal gobierno//Editores: //Daniel Blumenkron –Luis Campomanes//Puebla MCMXX– XII//76 págs. 22.5 x 16 cm. Holandesa con las cubiertas. Duro ataque contra el exgobernador de Puebla, Leonides Andrew Alamazán (1929–1933), hermano del candidato derrotado a la presidencia en 1940. NORA//NOMO//NORU 
LXVIII.BLUMENKRON, FERNANDOSin información bio–bibliográfica 128.1911–1922 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 911–1922end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 911–1922end_of_the_skype_highlighting Porfirio Díaz//en el//destierro// por // Fernando Blumenkron.//Impresiones de viaje //y entrevistas con el expresidente de México// efectuadas en septiembre de 1911 //en París// Litotipografía Artística.– Motolinía 20.– México D.F. // 1922 //24 págs. 22 x 16.3 cm. Rústica, con las cubiertas. En la cubierta foto de Díaz; en la vuelta, fotografía de la tumba de Napoleón con un breve texto alusivo a la visita del general Díaz; en la contracubierta, publicidad de los cigarros La Paz y en la vuelta, publicidad de la Imprenta Artística. Visita de un grupo de mexicanos al expresidente Díaz  en París, entre 1911 y 1912, con el fin de saludarlo y felicitarlo por la fiesta patria nacional. El narrador inicia con la burla que le hizo el periódico Nueva Era con motivo del viaje y sigue con la descripción de los altos en La Habana y Nueva York, las diversas invitaciones que ha recibido el general para vivir en ciudades europeas, reproduciendo la carta en que lo invitan a vivir en Barcelona, la recepción en la Estación del Norte al general que regresaba de Alemania en compañía de su esposa, viajando en segunda clase, la primera visita al Hotel Astoria, donde se alojaba, el arrepentimiento de un detractor, las anécdotas que se contaron (en especial la de la visita a la tumba de Napoleón), y otras relacionadas con su entorno y sus consejos y, finalmente, la versión que el expresidente tenía dos cuadernos manuscritos con sus estudios para la aplicación en México del sistema militar suizo y la aplicación de regadío de los egipcios. Todo esto se halla narrado en un tono escolar. Sobre la Revolución en sí, hay alguno que otro comentario, destacándose los cuatro motivos personales de su derrota por Madero: una agudísima periostitis que le comprometía la mandíbula; los desgarradores lamentos de las mujeres de casa; el ruido en la calle del arrastre de latas vacías frente a sus habitaciones y las insinuaciones de un falso consejero (¿). También se dice que la rendición en Ciudad Juárez era una estratagema, una ratonera para terminar con Madero y su gente, y que no se pudo completar por el mal estado de salud de Díaz.  RRA= 198 (Señala en 199 una edición de 1911, 32 págs., 22 cm. en los Talleres de “El Ahuizote”, que consultó en la Biblioteca Nacional de México. En RA 3332, registra el mismo libro)//NOMO//NORU 
LXIX. BOJÓRQUEZ, JUAN DE DIOS (DJED BORQUEZ) (SONORA, 1892–1967)Ingeniero agrónomo. Ocupó diversos cargos en el gobierno tanto en su profesión, como en estadística, turismo, etc.; también fue diputado, senador, secretario de Gobernación y diplomático. Junto a su trabajo burocrático, realizó una intensa labor periodística, fundando diarios y colaborando en otros. Aparte de la miscelánea Sonot, y la novela Yórem Tamégua, su obra estuvo dedicada a biografías de políticos destacados (Obregón, Calles, Cárdenas) y a libros especializados.
129.1917 Sonot//Libro//semi–salvaje//de–amor//y–re–bel–días // Yori Yaqui//Lo escribió //Djed Bórquez// 192 págs. 22.2 x 13.5 cm. Rústica con las cubiertas originales. Prólogo de "El Duende de San Jacinto" (que, según se dice en pág. 106 a 108, es el seudónimo de un agrónomo–torero llamado Luis León). El autor indica en las páginas finales: “Se comenzó a imprimir este libro semi–salvaje, con muchas dificultades, a mediados de marzo–1917. Advierta quien lea, que faltan acentos en algunos títulos de esta obra. Es porque no lo había en la imprenta impresora." Pág. 199: Vale al portador por una sección de Fe de Erratas, conteniendo todos los errores, omisiones y faltas de ortografía que lleva el presente volumen. Según explicación del autor, Sonot viene del idioma ópata, que quiere decir Señora, tratamiento que dieron los españoles a una india que los trató con mucha hospitalidad, y los indios, por imitarlos, en legar de decir Señora decían Sonot, resultando al poco tiempo corrompida la palabra con la de Sonora.Libro de apuntes, la mayoría de ellos publicados en periódicos, sobre cualquier tema y, por lo años, algunas notas referentes a la Revolución mexicana, a través de anécdotas y sensaciones que se refieren a una persona, a un suceso heroico, a una anécdota graciosa, a una noche de Luna o a la descripción de un pueblo o una ciudad, y algunas veces relacionadas con personalidades importantes (Obregón, de la Huerta, Calles). Los textos van desde la infancia del autor hasta el año de la edición. El libro fue reimpreso en México en 1929, y en 1930 se publicó un fragmento con el título de “Mis lares”.RRA= 207//NOMO//NORU 
130.1923 Djed Bórquez//Yórem//Tamegua//(Novela) //Sánchez & de Guise, Sucesor//Editor.– Guatemala C.A. //1923. 279 págs. 20 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Novela entre idealista y utópica que se desarrolla en una comunidad indígena y mestiza; aparece la Revolución y gracias a ella se crea como una utópica colonia agrícola, en la que superados los normales proble-mas de organización y convivencia, todo parece prometer una gran felicidad y compañerismo.RRA= 1884//NOMO//RRU= XIV 20 
LXX.BONILLA, JOSÉ  M.Sin información bio–bibliográfica. En estas memorias afirma haber publicado una revista, además de El Regenerador, La evolución Escolar, en tiempos del porfiriato, y el libro Derechos individuales, premiado en la Exposición Internacional de Sevilla en 1929–1930. (Bajo el nombre de José María Bonilla, González registra varios libros escolares (ediciones de La evolución del pueblo mexicano (elementos de historia patria) y en la ficha 1893, uno de 1918 titulado Los derechos individuales, publicado en México por Herrero Hermanos Sucs. 166 págs. No sabría decir si se trata del mismo profesor Bonilla.
131.1948 Prof. José M. Bonilla//Mi actuación revoluciona-ria//1948//45 págs. 19.7 x 14.8 cm. Rústica, con las cubiertas originales. Después de breve introducción sobre el papel de los maestros en la lucha contra Porfirio Díaz, el autor narra su actuación a favor de la revolu-ción contra Huerta desde una pequeña imprenta que tenía en su casa y en la que imprimía documentos y discursos –entre ellos el de Belisario Domínguez– y después una hoja volante con el título de El Regenerador, que era distribuida por maestras. Se incorporó a la brigada Francisco I. Madero, comandada por los hermanos Márquez en la sierra de Puebla. Posteriormente la brigada fue perseguida por no participar en la batalla de Celaya en el bando triunfador, sus generales asesinados y el profesor Bonilla encarcelado. Fundó una escuela en la cárcel y a su libertad se le encargó organizar el sistema educativo de Tlaxcala. En 1945 se le reconoció como veterano de la Revolución. Dedica también un capítulo a la memoria de su amigo el profesor Rafael Jiménez. La actuación del autor en la Revolución va desde 1913 hasta 1917.NORA//NOMO//NORU 
LXXI. BONILLA JR., MANUEL (Sinaloa, 1849?–1924)Dejó sus estudios de Agricultura al ser asesinado Madero y por ser su padre ministro del presidente. Se incorpora al constitucionalismo al lado de Carranza, pero pronto marcha al destierro. Regresó para estar al lado de Villa, pero volvió a exilarse. Se desempeñó como periodista en USA y México.
132.1922 (Dos Tomos) Manuel Bonilla, Jr.//Diez años //de guerra//Sinopsis de la//historia verda–//dera de la Revo–//lución mexicana// Primera parte // 1910–1913// Imprenta Avendaño, S.A.//Mazatlan //1922 // 337 págs. 1 9.5 x 13 cm. Rústica con las cubiertas. •1922–1963 Manuel Bonilla Jr.//El régimen// maderista// Biblioteca de Historia mexicana//Editorial Arana México, 1962//Segunda edición. 351 págs. 23.5 x 15.7 cm. Rústica con las cubiertasTestimonio histórico por el hijo de un personaje muy allegado a Madero,  y que gracias a su amistad con los principales protagonistas de los hechos de la Revolución, pudo completar y ampliar lo que por su propia presencia y visión de lo sucedido constituye el meollo de su historia.  RRA=212–213 (haciendo referencia a la edición de 1922, de 124 págs., impreso en los Talleres de Linotipia de El Universal, donde se imprimió como folletín y se distinguió “por estar plagada de erratas,  por su infame formato y pésima estampación y peor papel”, al decir de Joaquín Fernández de Córdoba, prologuista de la edición de 1963.//NOMO// NORU
LXXII.BRAMBILA, ALBERTO M.(Jalisco, 1884–1974) Peluquero y sastre, músico y poeta, filólogo y novelista. Fundó organiza-ciones y publicó estudios   que pugnaban por crear una ortografía racio-nal. Su amplia bibliografía está detallada en el Diccionario Enci-clopédico de México, de Humberto Mussachio. En 1956 recibió la presea José María Vigil  y en 1957 el Premio Jalisco.
133.1920 Rutilio i Rosaura,//i los//estragos del caciquismo// Obra de actualidad//de asuntos nacionales.// Por//Alberto M. Brambila.//Tip. C.M. Sainz. // Pedro Loza 115// Guadalajara.// 1920// 434 págs. 16.7 x 11.3 cm. Rústica, con las cubiertas.De acuerdo a la síntesis de la obra realizada por el autor, la novela trata de los amores y aventuras de Rutilio y el desarrollo de la Revolución desde Porfirio Díaz hasta Venustiano Carranza.RRA=216//NOMO//NORU//NOJH//NOXC//NODEMUNAM
134.1922 Nubes de otoño//Verso y prosa//por// Alberto M. Brambila.//Guadalajara, Jal. Méj.//Tip. C. M. Sainz. Pedro Loza 115.//1922//168 págs. 16 x 10.5 cm. Holandesa. En la página 135 cuenta los problemas que tuvo para financiar la edición y vender su novela Rutilio y Rosaura.   LXXIII.BRAVO IZQUIERDO, DONATO (Puebla, 1890–1971)En 1907 participó en la huelga textil de Santa Rosa, en 1910 se levantó en armas contra Díaz, se unió a Zapata, y debido al asesinato de Madero, se levantó también en armas contra Huerta. Fue diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, varias veces diputado federal, jefe de operaciones militares en diversos Estados, gobernador sustituto de Puebla, presidente del PNR (hoy PRI), diplomático y senador.      
135.1964 Un soldado del pueblo//Por el Gral. de Div. // Donato Bravo Izquierdo//Octubre de 1964.//Puebla. Pue. //Mex.//340 págs. + Apéndice de 23 págs. por Alfonso León de Garay 22.7 x 16.5 cm. Prólogo de Heriberto Jara. Edición de 3100 ejemplares. Memorias de las actividades militares de este general, desde principio del siglo XX hasta su renuncia, en 1963,  al PRI de Puebla, que presidía. NORA//NOMO//NORU
*1948 Lealtad militar (Campaña en el Estado de Chiapas e Istmo de Tehuantepec 1923–1924), 144 págs. No lo conozco. RRA= 3349
LXXIV. BRECEDA, ALFREDO (Coahuila, 1886–1966)Antirreleccionista desde 1908, capitán de caballería en 1910, se alzó contra Díaz, después contra Huerta al lado de Carranza, de quien llegó a ser secretario particular. Gobernador de San Luis Potosí, Coahuila  y  el DF., se desempeñó también como diputado y diplomático. Fue un persona– je muy condecorado en México y en el extranjero.     136.1920–1941 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 920–1941end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 920–1941end_of_the_skype_highlighting (2 Tomos) Alfredo Breceda//México // revolucionario//1913–1917//Tomo I//Madrid, 1920 // 506 págs. 20 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. •1941 Alfredo Breceda//México revolucionario// ** //Ediciones Botas (logo)// 1941//249 págs. 18.7 x 12.2 cm. Rústica, con las cubiertas. Testimonio personal sobre la Revolución de quien, como dice, “fue testigo fiel y actor entusiasta”. El tomo II se centra en la critica del “fatídico triunvirato emanado del cuartelazo de Agua Prieta –Obregón, Calles y de la Huerta”, lo que explica de alguna manera la tardanza de su publicación. En el prólogo de este segundo tomo, ofrecía publicar pronto un libro en el que hacía un análisis de todos los incondicionales de Obregón y Huerta, libro que no llegó a publicar.     RRA= 221 (Tomo I)– 3352 (Tomo II)
LXXV. BREMAUNTZ MARTÍNEZ, ALBERTO (Michoacán, 1897–1979)Aparte de la información dada en el libro, se suele destacar su participación y apoyo a lo que solía llamarse la “educación socialista”, sobre la cual también expuso ideas y proyectos. Fue rector de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. 
137.1968 Alberto Bremauntz//Sesenta años//de mi vida //Memorias y anécdotas//México D.F.//1968// 234 págs. 20.5 x 13.3 cm. Edición de 1500 ejemplares. Rústica, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita. Desde sus orígenes familiares –situados en 1815 con la llegada de un coronel francés a México– hasta el momento de escribir las memorias. La parte referente a la Revolución está centrada fundamentalmente en Morelia. Partidario del general Francisco J. Múgica, la actividad del autor en la etapa dura de la Revolución fue prácticamente de espectador y centrada en los movimientos e intrigas políticas de su Estado, donde desarrolló también una importante labor pública y educativa.NORA//NOMO//NORU 
LXXVI. BRENNER, ANITA (Aguascalientes, 1905–1974)Estudio en los Estados Unidos y a su regreso a México se dedicó a investigaciones de carácter nacional. Desarrollo su obra escribiendo en inglés. Se le considera un testigo excepcional de la época vasconcelista.
138.1975 El//viento//que barrió a//México//Historia de la Revolución mexicana 1910–1942//Texto de Anita Bren-ner//184 fotografías históricas reunidas por//George R. Leigh-ton//Prólogo de//Mauricio Magdaleno// Traducción de//María Dolores de la Peña//Edición del Gobierno del//Estado de Aguascalientes//1975. XIII +321 págs. (Inclu-yendo la sección fotográfica). 23.3 x 17.3 cm. Holandesa, original de la edición, con sobrecubierta. Edición de 1000 ejemplares. En 1985 el Fondo de Cultura publicó una nueva edición con otro título –La Revolución en blanco y negro– ignorando a la ya existente.
LXXVII. BRONDO WHITT, ENCARNACIÓN (Nuevo León, 1877–1956)Estudio Derecho, Medicina, Geología y Astronomía. En 1902 fijo su residencia en Chihuahua, donde convivió con los Tarahumaras, reali-zando una importante labor humanitaria– En 1914 se incorporó a la Revolución, formando parte de la Brigada Sanitaria de la División del Norte. El DHBRM V. enlista otros libros suyos.  
139.1946 Dr. E. Brondo Whitt//La División//del Norte //(1914)//Por un testigo// presencial // Editorial Lumen //México, D.F., 1940//362 págs. 21.5 x 16.6 cm. Holandesa, con las cubiertas. Testimonio, en forma de diario, de las actividades personales del autor como parte del ejercito villista, hasta que se retira a fines del año a consecuencia de la Convención y de la unión de villistas con zapatistas.RRA= 3356; repetido en 5041//NOMO//NORU 
1935 Dr. E. Brondo Whitt//Nuevo León//Novela de //costumbres//1896–1903//México//Nuevo León//Chihuahua / 1935// 1935 / Editorial Lumen–México//364 pág. + Álbum fotográfico. 18.7 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas.  Prólogo de Jesús Amaya. Sin relación con la Revolución. Autobiografía desde que cumple los 18 años, por 1896, hasta 1903, en que se casa. 
LXXVIII.BULNES, FRANCISCO (Ciudad de México, 1847 –1924)Historiador que desde fines del siglo XIX destacó por sus ideas hetero-doxas sobre la historia mexicana, en especial sus peculiares interpreta-ciones de Juárez y Porfirio Díaz, motivo de acaloradas polémicas en el momento de su publicación.
140. 1960 Francisco Bulnes//Toda la verdad// acerca // de la Revolución// Mexicana//La responsabilidad // criminal//del presidente Wilson//en el desastre // mexicano//1960. México. Editorial los Insurgentes. 354 págs. 24 x 16 cm. Rústica con las cubiertas. (Titulo original en inglés The Whole truth about Mexico President Wilson’s responsability. Traducción por Florencio Sánchez Cámara.).Análisis sobre la Revolución, haciendo especial hincapié sobre la injerencia del gobierno norteamericano de Wilson en México. Este trabajo se publicó en inglés en los Estados Unidos en 1916 y permaneció sin traducir hasta esta edición (RRA 232).
BUSTAMANTE,  LUIS F.*Juan Pérez en su libro, de 1916, sobre la columna Navarro en El Ébano, S.L.P., titulado Un haz de verdades, cita un libro de este autor sobre la mismas batallas. Valdría la pena buscarlo. No lo conozco. 
LXXIX. BUSTILLO ORO, JUAN (México D.F., 1904–1989)Abogado que no ejerció la profesión por dedicarse primero al teatro y luego a la cinematografía, donde logró un reconocimiento generalizado. Fue un partidario destacado de la campaña de Vasconcelos a la presi-dencia. 
141.1930 Juan Bustillo Oro//Germán de// Campo // Una vida ejemplar//Publicaciones //L.A.S.D. // México //1930//137 págs. 20 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas.Biografía de este dirigente y orador juvenil de la campaña de Vasconce-los. Fue asesinado durante una manifestación, posiblemente por gente del gobierno.  RRA= 245//NOMO//NORU
BUSTOS CERECEDO, MIGUEL (Veracruz, 1912)*1978 En los cuernos de un cacique. XC enlista alrededor de unos treinta libros que van desde 1933 a 1979. Sólo comenta la novela anotada diciendo que en ella se da “un descarnado punto de vista acerca de la Revolución Mexicana”. NORA (Registra en 3360, el poema Revolución, con prólogo de Lorenzo Turrent Rozas, 1935, 43 págs.). Ningún otro libro.// NOMO//NORU//NOGO

 

BIBLIOGRAFÍA LITERARIA DE LA

REVOLUCIÓN MEXICANA

 

 ATENCION:  Se han incorporado las fichas bibliográficas, pero están pendientes de editar (marcar negritas, cursivas, espacios entre los textos, etc.). Este es un trabajo de edición que se completará lentamente.

 

INICIALES EMPLEADAS

 

RRA= Registrado por Ramos en la 1ª o 2ª edición (1959)
NORA = No registrado por Ramos en la 1ª o 2ª edición (1959)

 

RMO= Registrado por Moore (1940)
NOMO= No registrado por Moore (1940)

 

RRU= Registrado por Rutherford (1971)
NORU= No registrado por Rutherford (1971)

 

JH= Julia Hernández (1959)

 

XC= Jorge del Campo (1984)

 

RGO= Registrado Luis González (1961-1962).

 

DP= Diccionario Porrúa

 

DEMUNAM= Registrado por el Diccionario de Escritores Mexicanos de la UNAM (1988)

 

A

 

 

I.  ABREU  GÓMEZ, ERMILO (Yucatán, 1894–1971)
Nació en Mérida y falleció en Ciudad de México. Publicó más de una treintena de libros, entre obras de teatro, estudios literarios, ensayos, narrativa y libros didácticos. Se inició escribiendo teatro, se afiló al colonialismo literario, realizó tareas eruditas (en los años 30 fue considerado el primer especialista mexicano en Sor Juana Inés de la Cruz), pero logró su mejor obra dentro del indigenismo: Canek. La Revolución nunca fue su tema.

 

1. 1954 a 1965 (3 Tomos) Ermilo Abreu Gómez //La del Alba Sería... //Prólogo de//Ricardo A. Latcham// Ediciones Botas (logo)//1954 //México. 263 págs. 19 x 12.6 cm. Rústica con las cubiertas. Edición de 2000 ejemplares. “Ermilo Abreu Gómez y su pasión mexicana”, Ricardo A. Latcham. “Ermilo Abreu Gómez o la vocación literaria. (A propósito de sus Memorias)”, Manuel Pedro González.
• 1959 Ermilo Abreu Gómez//Duelos y quebrantos//(Memorias) // Ediciones Botas (logo)//1959// Méxi-co.162 págs. 19.5 x 12.5 cm. Rústica con las cubiertas. Edición de 2000 ejemplares. “Dos palabras”, por Enrico Veríssimo. Solapas con comentarios de John V. Falconieri. Tomás Navarro y Emilio González.
• 1965 Ermilo Abreu Gómez//Andanzas//y//extravíos //Memorias //Ediciones Botas (logo)//1965// México. 172 págs. 19.5 x 12.5 cm. Rústica con las cubiertas. Edición de 2000 ejemplares.

 

Memorias en cartas a María Asúnsolo. La Revolución es tratada  incidentalmente y de manera superficial, incluso al ser nombrado en 1920 por su amigo Ancona Albertos, Oficial Mayor del Centro Director de la Campaña del General Obregón.
NORA//NOMO//NORU (Parte de las memorias abarcan los años señalados por RU para su bibliografía, y justamente, por no dar Abreu importancia a la Revolución, debió ser una refe-rencia para su análisis de la figura del intelectual en esos tiempos)//JH. “Así era entonces” y “Don Fernando”. Dos cuentos que leyó en la antología de José Mancisidor y le impactaron un par de frases. // XC reproduce los dos cuentos en su antología. Los cuentos tratan temas anteriores a 1910. DEMUNAM

 

II. ACERO, JULIO (Jalisco, 1896-¿?)
Sin información bio–bibliográfica. En la solapa del libro se dice que es abogado, que un trabajo suyo, El procedimiento penal, es libro de texto para los juristas. Luchó en la Revolución. Fue profesor de Derecho procesal penal en la Universidad de Guadalajara, y magistrado del fuero común y del federal.

 

2. 1941–1970 Julio Acero//Acerinas//y cuentos y// poemas//de amor //y de la//Revolución//Editorial José M. Cajica Jr., S.A. 19 Sur 1501//Puebla, Pue., Méx. //1970// 308 págs. 13.8 x 9.5 cm. Tela, original de la edición, con sobrecubierta. Edición de 3300 ejemplares. Foto del autor. Segunda edición (1ª 1941?)


Versos sentimentales, cuentos, artículos periodísticos, traducciones de poesía. Un cuento referido a la Revolución: “Antonio el largo”; una venganza entre villistas. También bordea el tema de la época en la que los maestros rurales eran considerados “comunistas” y atacados por los cristeros y sus simpatizantes pueblerinos, en el cuento “La maestra rural”. 
RRA= 3136 (1ª de 1941; Indicando 2º serie) // NOMO //NORU// NODEMUAM/ NODHBRM// NODP// RGO= 23420 (Registra una edición de 1929, y  varios libros de Derecho en: 5330–6704–6709–6724).

 

*Y la vida prosigue… Novela de la Revolución mexicana, por Julio Acero. En el catálogo de la Editorial José M. Cajica Jr. S.A., al final del libro registrado de Acero, figura en el número 44, esta novela de la Revolución que agrega en el mismo volumen el drama El hombre que perdió su sombra. No lo conozco. NO-RA//NOMO//NORU//NOGO

 

III.  ACEVEDO ESCOBEDO, ANTONIO (Aguascalientes, 1909–1985)
Realizó una intensa labor de periodismo cultural y mostró un gran interés por la difusión de la cultura nacional cuando fue jefe del departamento de Literatura de Bellas Artes. Su obra está compuesta cuentos y una pieza de teatro, y en especial de prólogos, comentarios culturales y notas sobre libros, además de reminiscen-cias de su tierra natal. También publicó unos libros de diversión erudita que no deberían desdeñarse (Letras de los veinte, Entre prensas anda el juego, Puertas a la curiosidad).

 

3.  1935 Antonio Acevedo Escobedo//Sirena//en el aula //México //1935//166 págs. 18.5 x 11.8 cm. Holandesa, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor.

 

Un cuento referido a la Revolución: “Sombra en luz”. Trata de una banda de hijos de hacendados, encabezados por uno de ellos, Ventura, que cae en los pueblos para matar y beber, comer y violar, haciéndose pasar por revolucionarios. El cuento narra las barbaridades que hacen en un pueblo en Navidad. Son recuerdos evocados por Ventura en el momento en que lo van a fusilar. “Memorias de la 595”, no tiene relación con la Revolución; se trata de una locomotora, pero no de esos tiempos. 
NORA//NOMO//NORU//JH comenta los dos cuentos incluidos por José Mancisidor en su antología: “Sombra en la luz” (sic), donde “pinta la Revolución con sus sombras más negras; pero dice nombrándola: buena, dura, necesaria”, y las “Memorias de la 595”//XC reproduce los dos cuentos en su antología. DEMUNAM

 

ACEVEDO Y DE LA LLATA, MARÍA CONCEPCIÓN (Querétaro, ¿–1979)
*1957 Obregón. Memorias inéditas de la Madre Conchita. Ed. y Prólogo de Armando María y Campos. Libro–Mex. 1957. 230 págs. No lo conozco. Tomar en cuenta y buscar. La autora (¿?) fue la monja conocida como la madre Conchita. Adquirió notoriedad por su implicación en el asesinato de Obregón por León Toral. Estuvo nueve años presa en las Islas Marías. Al quedar en libertad, se dedicó a la pintura. RRA= 3137//NORA //NORU//NOGO.

 

IV.  ACOSTA, EMILIO  N. (Nuevo León, 1888)
Se unió al constitucionalismo, alcanzando el grado de general
 
4. 1946 Emilio N. Acosta//Meníscika//Editorial Minera, S. de R.L.//México, D.F.// 1946//142 págs. 20.5 x 15.3 cm. Holandesa con las cubiertas. Sin relación con la Revolución, aunque se trate de un tema agrario y de las comunidades indígenas. NORA
5. 1949 Emilio N. Acosta//La mujer//inmaculada// Editorial “Amado Nervo”// Belisario Domínguez 42// México, D.F.//1949. 142 págs. 18.8 x 15 cm. Rustica, con las cubiertas (Cubierta con obra de Dr. Atl.) Sin relación con la Revolución. NORA

 

*1930 (Acosta, Emilio N) Historia de la campaña de la columna expedicionaria del Norte, Marzo 4 –Mayo 17, 1929. México, 1930. 154 págs.  No lo conozco. Lo registro sólo por la eventualidad de que sea un testimonio personal sobre esa campaña. RRA= 9//RGO 12616 indica que “Se refiere a las operaciones militares para sofocar la rebelión escobarista de 1929”. Destaca la actuación del Gral. Andreu Almazán.

 

ACRATILO
*1934 El socialdemócrata perplejo. La clave de las crisis económicas y su definitiva solución. Novela satírica. México, 1934. 29 págs. 20 cm. No lo conozco. RRA= 1928//NOMO//NORU// NODEMUNAM// NOGO//NORM

 

V. ACUÑA, JESÚS (Coahuila, 1885–1932)
El autor se incorporó a la Revolución después del asesinato de Madero. Desempeñó los cargos de gobernador de Coahuila y Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación en el preconstitucionalismo, hasta ser cesado por Carranza a causa de intrigas, en especial de Palavicini, según denuncia el autor en el epílogo. Negoció asuntos complicados del gobierno de  Carranza (reconocimiento del gobierno, el problema de Columbus, la desobediencia de Lucio Blanco). Presidió la XXVII Legislatura Federal. Murió asesinado.

 

6.  1916–1933 (2 Tomos) (Acuña, Jesús) Memoria de la Secretaría //de// Gobernación//correspondiente al período revoluciona–//rio comprendido entre el 19 de febrero // de 1913 y el 30 de noviembre de 1916 // Formada por el //licenciado Jesús Acuña,//Secretario de Estado,// Encargado del Despacho de Gobernación,// para presentar ante el//Soberano Congreso Constituyente.// México, D.F.// 1933//304 págs. 23 x 16.8 cm. Holandesa con las cubiertas.
• 1933 (Acuña, Jesús) Memoria de la Secretaría//de // Gobernación// correspon-diente al período revoluciona–// rio comprendido entre el 19 de febrero//de 1913 y el 30 de noviembre de 1916//Formada por el//licenciado Jesús Acuña,//Secretario de Estado,//Encargado del Despacho de Gobernación,//para presentar ante el// Soberano Congreso Constituyente.//México, D.F.// 1933.//De la pág. 305 a la 671. Edición de 500 ejemplares. 23 x 16.8 cm. Holandesa con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita de la esposa del autor.
Muy importante trabajo, no usual en este tipo de informes, en lo que se detalla lo sucedido políticamente en México desde febrero de 1913 hasta noviembre de 1916, con amplio apoyo documental y testimoniando desde el lugar privilegiado de la Secretaría de Gobernación. Es un documento oficial, con amplísima documentación en las notas.
RRA=691 (por Gobernación. 1ª:1916)–2337 (por Gobernación 2ª: 1933)

 

VI.  AGUILAR, GILBERTO F. (Puebla, 1888–1959)
Médico poblano, que abandonó su profesión para dedicarse a la literatura y a la historia. Sin embargo, por las fuentes y mis búsquedas, después de 1936 no publicó otro libro de literatura, pero debería inves-tigarse algo más (quizá Héroes del dolor (1946), registrado por el DP tenga alguna relación con la Revolución).

 

7.   1936 Gilberto F. Aguilar//Diez cuentos// México// 1936//170 págs. 20.6 x 14.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor. Portada de Cabral.

 

Un cuento relacionado con la Revolución: “El fusilado”: un ejecutado por los zapatistas logra salir de la tumba que antes lo habían obligado a cavar, y llega a una hacienda donde cuenta a un matrimonio lo sucedido. El fusilado muere, ella enloquece y el marido queda destrozado.
NORA//NOMO//NORU//NODEMUNAM//RGO= 22635 (Registra en el 22020, Una vida, de 1913; en el 1718,  Cirujanos de ayer, de 1936; y en el 5485, en colaboración con R. Esquerro Peraza, Los hospitales de México, 1936)//DP= Agrega Cartas de amor y de deseo, Héroes del dolor (1946), Apuntaciones de Gramática castellana (1947)

 

8.   1921 Gilberto F. Aguilar//Carne y alma// Dibujos de Rivera, Nieto y Rueda. //1921//Imprenta artística//Motolinia 20.  México, D.F.// 146 págs. 19.5 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Sin referencia a la Revolución. NORA//RGO= 22153
9. 1936 Gilberto F. Aguilar//Mirando//la vida// Ilustraciones de//Rafael López Vázquez// México, D.F. 1944// 177 págs. 19.5 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Sin referencia a la Revolución. NORA//NOGO

 

VII. AGUILAR, JOSÉ ÁNGEL (seudónimo, Víctor Ceja Reyes?) (Michoacán, 1916)
Ha residido de forma continua en Toluca,  desempeñado funciones periodísticas en el estado. Colabora en diarios y revistas del DF. Es investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolu-ción Mexicana. Ha publicado más de una veintena de libros, dando preferencia al tema de la Revolución y a Francisco Villa.

 

10. 1981 (Dos tomos) José Ángel Aguilar//La decena trágica//Tomo I//Biblioteca del Instituto Nacional de  Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (logo)// México – 1981//181 págs. 23 x 16.8 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 3000 ejemplares.
• 1982 José Ángel Aguilar//La decena trágica//Tomo II// Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (logo)//México – 1982//186 págs. 23 x 16.8 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 3000 ejemplares. Reconstrucción histórica. NORA

 

AGUILAR, JOSÉ ANTONIO (México DF., 1943)
*1982 El tiempo de Dios. Editorial Terra Nova. Registrada por XC, quien dice que es una novela del trópico mexicano, que en ciertas partes toca temas de la Revolución Mexicana al discurrir desde las postrimerías del siglo pasado hasta los últimos años del presente. Aparte de su labor literaria, donde ha ganado importantes premios por sus cuentos, también pinta, esculpe y realiza trabajos administrativos. Ha sido profesor de la UNAM No lo conozco.

 

AGUILAR, RAFAEL
*1911 Madero sin máscara. México, 1911. 106 págs. RRA=  22. RGO= 11845  (“Hace un balance de la labor de Madero desde que se lanzó a la lucha. Su estudio abarca varios puntos de aspecto militar, por ser ésa la actividad del autor. Considera que la caída de Ciudad Juárez no fue un triunfo militar, porque era imposible tomar esa ciudad con 1500 hombres indisciplinados, como eran los revolucionarios. Opina que Madero es falso, ambicioso y débil de carácter. Augura que su gobierno despótico terminará en la anarquía). No lo conozco.

 

VIII.  AGUILAR BELDEN DE GARZA, SARA (Nuevo León)
Sin información bio–bibliográfica.

 

11. 1970 Sara Aguilar Belden de Garza//Una ciudad //y dos familias//Editorial Jus. México. 1970//411 págs. 21.2 x 13.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 1500 ejemplares. Copia de la carta manuscrita del padre de la autora y otra, mecanografiada y firmada por Felipe Ángeles, más 24 páginas con fotografías familiares y de la época de la Revolución, fuera de pagina-ción.
Memorias de una muchacha de la burguesía de Nuevo León, centrándose en una prima. El padre de la autora, pariente de Madero, intercala sus recuerdos referidos a la Revolución en donde desempeñó actividades importantes –incluso la dirección del periódico maderista.
NORA//NOMO//NORU

 

IX.  AGUIRRE, AMADO (Jalisco, 1863–1949)
Ingeniero de minas. Ayudó con dinero a los revolucionarios de su Estado. Al morir Madero se incorpora al ejército constitucionalista con un grupo armado por él. Asciende a general de Brigada. Desempeñó importantes puestos políticos: jefe militar, diputado, gobernador, secretario de Estado y, finalmente, embajador. Además de estas memorias, publicó un estudio sobre Quintana Roo (estado del que fue gobernador) y otro sobre Picaluga.

 

12. 1953 “Mis memorias de campaña”//Apuntes para la Historia//por//el General e Ingeniero// Amado Aguirre //Estampas de la Revolución Mexicana//1953. 430 págs. 16.4 x 19.6 cm. Holandesa. Edición de 500 ejemplares. Fotografías e ilustraciones.


Memorias que aspiran a rectificar “De las memorias de don Venustiano Carranza”, publicadas por el general Juan Barragán.
RRA= 3160 (RRA= 3159 y en 3161 cita escritos a maquina de dos folios en los que Aguirre cuenta sobre batallas)//NOMO//RRU= I–1

 

X.  AGUIRRE BENAVIDES, ADRIÁN (Coahuila, 1879–1968)
A pesar de los datos biográficos anotados, el año de muerte o naci-miento no coinciden con lo que se afirma en el prólogo, pues el libro debería ser póstumo o el autor haber vivido más años, ya que pasaría de los 100 cuando lo escribió. Adrián Aguirre Benavides fue el hermano mayor de los revolucionarios del mismo apellido. En RGO= 12316, se registra un folleto político de este revolucionario, El caso de Coahuila, 1923, 16 págs., en el que como diputado ante el Congreso de la Unión acusa a la Cámara de Diputados de  rehusarse a acusar ante el Senado al gobernador de Coahuila, Arnulfo González, quien el 15 de diciembre de 1923 impidió por medio de la fuerza el funciona-miento de la Legislatura de Coahuila, y al que el Presidente de la República consignó ante el Congreso.

   

13. 1980 Adrián Aguirre Benavides//Errores de Madero //Editorial Jus//1980// 178 págs. 21.5 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 1000 ejemplares.

 

Memoria centrada en la vida política de Madero, con “datos personales y documentos sobre aquella gloriosa epopeya que por razones de intimidad con el Sr. D. Francisco I. Madero, los tuve a mi alcance”. Su fin es exponer y analizar los once más graves errores que sus detractores atribuyen a Madero desde que se levantó en armas contra Porfirio Díaz hasta ocupar la presidencia de México. (Este autor figura como co–autor con su hermano Luis, en Las grandes batallas de la División del Norte… (Ver Nro. 17).

NORA

 

XI.  AGUIRRE BENAVIDES, LUIS (Coahuila, 1886)
Con sus hermanos Adrián, Eugenio y Gustavo participó en la revolución maderista y en la constitucionalista. Además de los dos secretariados que indica en el subtítulo de su libro, también lo fue de Francisco Escudero, cuando éste era encargado de la secretaría de Hacienda y Relaciones Exteriores en el gobierno de Carranza. Se retiró de la actividad pública en 1916, dedicándose a los negocios.

 

14. 1966 Luis Aguirre Benavides//Secretario Particular de //Don Gustavo A. Madero y del General Francisco Villa.//De Francisco I. Madero//a//Francisco Villa// (Memorias de un revolucionario)//México// MCMLXVI // 273 págs. 22.5 x 16.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 2000 ejemplares. Diversas fotografías y reproducción de documentos. Prólogo de Martín Luís Guzmán.

 

Desde un primer momento, el autor estuvo comprometido con la causa made-rista. Una vez triunfante la Revolución, pasó a servir de secretario particular de Gustavo A. Madero –de quien se ocupó de recuperar su cadáver de la Ciudadela–, luego de Federico Escudero y, finalmente, de Pancho Villa, de quien se separó cuando su hermano, el general Eugenio Aguirre Benavides, apoyó al presidente de la Convención, Eulalio Gutiérrez. Después, por indicaciones de Obregón, escribió artículos contra Villa, de lo cual se confiesa arrepentido. Da mucha información sobre sus jefes. Al final, con el título "Semblanzas de vida y muerte", traza breves recuerdos de Tomás Urbina, José Isabel Robles, Santiago Ramírez y Rodolfo Fierro. Las memorias abarcan desde 1903 a 1915.
NORA//NOMO//NORU (Uno tiene la obligación de preguntarse el motivo por el cuál Rutherford incluyó en su Bibliografía de la novelas de la Revolución las memorias de Amado Aguirre y no estas, de mucho mayor valor literario y avaladas por el prólogo de Martín Luís Guzmán)

 

XII. AGUIRRE BENAVIDES, LUIS Y ADRIÁN (Coahuila)
Los autores combatieron en la División del Norte, a las órdenes de Francisco Villa.
 
15. 1964–1969 Las grandes batallas//de la División//del Norte//al mando del general//Francisco Villa//Luis y Adrián Aguirre B.// Editorial Diana// 1969, quinta edición. México. 105 págs. 18 x 10.8 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 2000 ejemplares.

 

Subvalorado por el tipo de presentación editorial –popular y de quiosco– los autores de este libro, sin embargo, dan una versión directa y próxima de Pancho Villa, su historia y sus batallas. En realidad más que nada es una recopilación documental que junto a testimonios directos, se adjuntan partes de batalla, telegramas, diarios y fragmentos de otros libros, como las Memorias de Villa de Martín Luís Guzmán, y las de otros participantes en las batallas de la División del Norte. Lo narrado llega hasta 1914, incluyendo tres anécdotas en versión personal de los recopiladores.
NORA//NOMO//NORU

 

XIII.  AGUIRRE BERLANGA, MANUEL (Coahuila, 1877–1953)
Abogado. Personaje del círculo más próximo a Carranza desde antes de la Revolución. Fue diputado, gobernador interino de Jalisco en dos ocasiones y Secretario de Gobernación desde 1917 a 1920. Durante su gubernatura promulgó decretos importantes como las ocho horas de trabajo, salarios mínimos y la regulación de bebidas embriagantes. Publicó estudios sobre la Constitución y los aspectos legales de la Revolución.


16. 1918 M. Aguirre Berlanga//Revolución y reforma // Libro primero//Génesis legal de la Revolu–//ción Constitucionalis-ta//Las obras únicas//son creaciones// de personajes úni–//cos.//Imprenta Nacional//Xicotencatl Núm. 5–México, D.F.// 1918// XXIX + 73 + 279 págs. 20.6 x 11 cm. Rústica, con las cubiertas. Fotogra-fías, ilustraciones, mapas. Prólogo de Luis González Obregón.

 

Las primeras 73 páginas contienen la versión de los hechos de la Revolución desde lo asesinatos de Madero y Pino Suárez, con información de los sucesos por haberlos vivido de forma directa o próxi-ma. La segunda Parte, “Apéndice”, págs. 1 a 279, la está formada por documentos, decretos, planes, proyectos, discursos.
RRA= 32 (En RRA=28, registra un libro que tiene como título el subtitulo de este, con las variantes de 269 por 279 págs. y con la no consignada diferencia de 73 páginas intermedias// NO-MO//NORU//RGO 2265 (Lo registra con el subtítulo y con error en la paginación siguiendo a Ramos. Cita otros libros del autor de tema legal o informes de gobierno o en obra colectiva)
 
AGUIRRE ROMO, MANUEL J. (Jalisco, 1893–1978)
*1940 Alma campera (novela costumbrista y social revoluciona-ria, prólogo de Guillermo de Luzuriaga). Registrada por XC, quien dice que entre otras cosas de interés vernáculo, narra los desmanes porfiristas desde el triunfo del Plan de Tuxtepec, los despojos a los campesinos y la forma como se trataba a las víctimas de la injusticia; señala cuatro capítulos donde se alude desgarbadamente a la RM. El autor fue periodista, historiador y escritor; ocupó diversos cargos públicos, recibiendo honores y condecoraciones por sus activida-des. Junto a trabajos históricos y políticos, se registran, además de los dos libros reseñados, Honra a tu madre (1935) y Teocaltiche en mi recuerdo (1958) No lo conozco. NORA//NOMO// NO-RU//RGO= 22792  (1940, 165 págs. BNM //
*1951 Guadalajara, la ciudad errante. Novela histórica. Prólogo de Luis Páez Brotchie. 1951. 23 x 16.8 cm. Holandesa con las cubiertas. No lo conozco.
 
ALAMILLO, LUIS JR. (Hidalgo, 1903–1980)
*1926 La marcha hacia Acapulco. México. Talleres gráficos "La Batalla". 1926. 29 págs. Podría estar más por el lado de las memorias o testimonios, en el mejor de los casos. DP lo registra con este nombre (Luis Alamillo Flores) a un militar, educado en el Colegio Militar y en Francia, que en 1916 se incorporó como soldado al ejército, participando en 1917 en diversas batallas. Desempeñó funciones diplomáticas como agregado militar. En 1962 es ascendido a general de división. No lo conozco. RRA= 39//RGO= 23410 (Lo registra como Rafael en el índice de nombres, pero no en la ficha)

 

ALCERRECA, FELIX M.
*1913 Crónica histórica de los acontecimientos trágicos y políticos que tuvieron lugar en la Ciudad de México del 9 al 29 de febrero de 1913. México. Imp. Mixta, 1913. 36 págs. e ilustraciones. DP consigna con este nombre un músico, nacido en Puebla (1845–1937). Dudo que sea el autor del folleto registrado. No lo conozco. RRA= 45 (indicando que contiene los hechos concretos más verídicos, además de documentos y un gran número de ilustraciones). RGO= 11847.

 

ALDRETE, ENRIQUE
*1958 Baja California heroica. Episodios de la Invasión filibustero magonista de 1911, narrados por el Sr…. Testigo presencial. Frumentum, 1958. 549 págs. DRM consigna un autor con este nombre, secretario de la jefatura política del distrito norte. Secretario particular del Coronel Celso Vega. Miembro del Club de Leones. Nacido en Baja California Sur (1878¿?) No lo conozco. RRA= 3169//RGO= 11847a

 

XIV.  ALDUCIN, RAFAEL  (Puebla, 1889–1924)
Se interesó en el periodismo por su amistad con el hijo de Rafael Reyes Espindola, en esas fechas director de El Imparcial. Fundó El automóvil en México, adquirió Revista de Revistas y fundó Excélsior. También se le atribuye haber creado en 1922 el día de la Madre. Murió de la caída de un caballo.

 

17. 1916 La Revolución Constitucionalista,//los Estados Unidos y el “A.B.C”//Recopilación de documentos y ar–//tículos notables referentes a la In–//tromisión de Elementos extranjeros//en los asuntos interiores de Mérico (sic)//y a la patriótica actitud asumida//por el C. Primer Jefe// Venustiano Carranza//Reconocimiento del Gobierno Cons– //titucionalista por las naciones de// Europa, Asia y América. Los úl//timos incidentes internacionales//Talleres Tipográficos de “Revista de// Revistas” 3ª. Calle de Colón, núm. 45.//Mérico (sic). 1916 //VI + 301 págs. 21.5 x 15 cm. Holandesa, con las cubiertas. Como se indica, recopilación de documentos y artículos. RRA= 49  

 

XV.  ALESSIO ROBLES, MIGUEL (Coahuila, 1884–1951)
Político obregonista, Secretario de Estado, diplomático, articulista. Se retira de la vida pública a partir del asesinato de Obregón. Publicó varios libros, la mayoría centrados sobre el tema de la Revolución, y siempre a partir de su posición de testigo presencial o de referencias muy cercanas a los hechos.

 

18. 1949–50 (3 Tomos) Miguel Alessio Robles//Mi generación//y mi época// Dedicatoria.– Mi generación.– La preparato–//ria en el Ateneo "Fuente".– En la Facultad//de Jurisprudencia. La gracia del Don Supremo.–//Como conocimos a los hombres de letras.– Nuestro//último año en la Facultad de Jurisprudencia.– Mis úl–//timas vacaciones de estudiante. Los oposicionistas al régimen//del Presidente Díaz.– El año del primer Centenario.–//Una fiesta indescriptible.– Un régimen de libertad.–// Yo soy de Coahuila.– Un perfume de Gloria.– En//Culiacán.– Una conversación indiscreta.– La di–//cha de vivir.– En la Capilla de San Francis–//co. Grandes esfuerzos para llegar al//Saltillo.– Mi biblioteca, Etc., Etc.//Editorial Stylo//México, D.F.// 1949. 176 págs. 19 x 11 cm. Rústica, con las cubiertas.
• 1949 – Miguel Alessio Robles//A medio camino// Preámbulo.– Los siete sabios.–// Homenaje de Jesús Urueta a la dulce//Francia.– El señor Carranza no creía en//el triunfo de la causa aliada.– Una sorpresa//para todos.– Obregón desafió todos los peligros.//La fuga del General Obregón.– Junto con todos o//solo contra todos.– Es una patraña vil.– El General//menos General entre los Generales.– La rendición de Villa.//Obregón estaba furioso contra tres ministros del Interinato.//La figura del general Benjamín Hill.– La bandera roji–//negra en el Palacio Nacional.– Era amigo entre los//amigos.– Con hombres de primer orden inició Obre–//gón su Gobierno.– En las riveras del río Cupa–//titzio.– Doña María Guerrero y don Fernan–//do Díaz de Mendoza.– El Homenaje del//Casino Español.– Una fiesta en el//Castillo de Chapultepec, Etc.//Editorial Stylo //México, D.F.//1949, 173 págs. 19 x 11 cm. Rústica, reencuadernada en holandesa, con las cubiertas.
• 1950 Miguel Alessio Robles//Contemplando el pasado//Prólogo.– San Francisco el// grande y San Antonio de la Flo–//rida.– El "Quijote" y don Francisco// Rodríguez Marín.– Los consejos de los//amigos.– La poesía y la gracia.– Una asamblea//de cónsules.– La primera actriz es joven y bella//pero muy loca.– La Catedral de Burgos.– La ciudad//de Pisa.– Florencia.– Roma.– Nápoles.– Vene-cia.– De Italia//a Madrid.– Azorín.– La navidad y el año nuevo en Madrid.// En el Palacio Real.– Una cena en la casa del ministro de//estado.– Las dos cualidades que más admira el pueblo//español.– Londres.– En el gabinete del pre–//sidente Obregón.– Este acto encierra todo//un programa.– No hay más que tener//la razón y la justicia.– La Casa Real//estaba en Sonora.– El ruidoso// asunto de "Juan Felipe", Etc. // Editorial Stylo// México, D.F.//1950. 318 págs. 19 x 11 cm. Rústica, reencuadernada en holandesa, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor.
Memorias relacionadas con la Revolución, como puede apreciarse por los subtítulos. Son muy buenas memorias, lamentablemente olvidadas.
RRA=3187 (Sólo A medio camino)//NOMO//RRU= II–2 (Sólo Mi generación y mi época)//JH considera que a este autor no se le ha hecho justicia, pues como escritor resulta importantísimo (opinión que comparto plenamente). Basta ojear su Historia política de la Revolución y los tres tomos de las memorias, donde hay “capítulos realmente excepcionales”. “No es solamente la historia lo que esta allí, sino también la simple realidad de la vida nuestra por esas fechas, y el categórico significado que a todas las cosas escritas da el soplo de lo universal”.
 
La obra de Miguel Alessio Robles, con alguna excepción, está relacionada con la Revolución. Destaco, por su interés, los siguientes tres libros:


19. 1935 Miguel Alessio Robles//Obregón//como// militar//Editorial “Cvltvra”// México, 1935 // 200 págs. 19 x 11 cm. Rústica, con las cubiertas.

Reseña biográfica, centrada sobre las actividades militares de Obregón desde una perspectiva de relación personal.

RRA= 1952–RRA= 3193 (repetido)//RGO= 12073 (Desfilan las batallas de Ojitos, Santa Rosa, Santa María, Ahualulco, Celaya y León, en las cuales destacó. Narra otros hechos y realza la figura de Carranza, al lado del cual militó también el autor. Atribuye a Calles complicidad en el asesinato de Serrano y de Obregón.)
20. 1938 Miguel Alessio Robles//Historia política// de la //Revolución//Primera edición//Ediciones Botas. México (logo)//1938//473 págs. RRA= 3190–3191 (3ª)
21.   1939 Miguel Alessio Robles//Autor de "Historia política de la Revolución"//La cena de//las burlas// Ediciones Botas (logo)//1939 //México. 138 págs. 11.1 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. 13 artículos políticos. RRA= 3188

 

XVI.  ALESSIO ROBLES, VITO (Coahuila, 1879–1957)
Combatió la revolución de Madero como teniente coronel federal, des-pués fue funcionario de su gobierno; Huerta lo encarceló; actuó con Villa y sirvió a Carranza; se opuso a Calles y a la reelección de Obregón, promoviendo la candidatura del general Arnulfo R. Gómez desde la presidencia del Partido Antirreleccionista (fue el único que se atrevió a velar, en su propia casa, al fusilado general Arnulfo R. Gómez). Desterrado en 1919, se dedicó, tanto en el extranjero como en México a su regreso, al estudio de la historia y al periodismo, dirigiendo El Heraldo de México y El Demócrata, además de colaborar en otros importantes diarios. Publicó más de 15 libros y editó otros prologados y anotados por él.


22. 1936 Vito Alessio Robles//Desfile Sangriento//La matanza de tranviarios. El asesinato//de Field Jurado. Los cuadros de Pani. El//tormento de Toral. El clamor de // Coahuila. La imposición de Or–//tiz Rubio. Los asesinatos //de los Grales. Fran–//cisco R. Serrano y Arnulfo R.// Gómez.//México, D.F.//1936 //A. del Bosque, Impre-sor.//Pensador Mexicano, 18//159 págs. 11 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas.

 

14 artículos referidos a la Revolución.

RRA= 3197 //NOMO//NORU

 

23. 1937 Vito Alessio Robles//Los Tratados de//Bucareli //Dos joyas bibliográficas //La bizantina controversia cancilleresca//Las esotéricas conferencias previas//El precio del reconocimiento de Obregón //Los secretos compromisos personales//del caudillo sonorense// México // 1937//A. del Bosque–Impresor //31 págs. 11 x 16 cm. Rústica, con las cubiertas.

 

Testimonio e interpretación personal de los compromisos secretos de Obregón para obtener el reconocimiento de los Estados Unidos.

RRA= 3201

 

24. 1938 Vito Alessio Robles//Mis andanzas con// nuestro Ulises//Ediciones Botas. México (logo)// 1938 // 387 págs. 19.3 x 11.5 cm. Rústica, con las cubiertas.


Memorias referidas a la Revolución para desmentir a las de Vascon-celos cuando hace referencia al autor.
RRA= 3198//NOMO//NORU//RGO= 12620 (Sobre la campaña presidencial de 1929. Registra muchas fichas de carácter histórico o bibliográfico)

 

ALFARO CÁCERES, PEDRO (Campeche, 1875–1930)
*DRM consigna que en 1911 se unió a la Revolución made-rista y en 1913 se levantó en armas por la muerte de Madero, desempeñando diversas misiones y combates durante su militancia en el ejercito Revolucionario, donde alcanzó el grado de Teniente Coronel. Desde 1918 se desempeñó en diversas jefaturas de policía. Se registra que quedaron inéditas sus memorias de campaña.
 
XVII. ALMADA, PEDRO J. (Sonora, 1883–1960)
Se alzó contra Huerta en 1913. Desarrolló una amplia carrera militar y política, alcanzando el generalato en 1930 y, más tarde, la senaduría de la República. Fue también Presidente del Supremo Tribunal Militar e Inspector General de Policía del D.F.

  

25.   1936? Revolucionarios de México//Con mi cobija//al hombro// (Autobiogra-fía)//Por el General de División// Pedro J. Almada//Editorial//Alrededor de América // Sección México//388 págs. 17.5 x 11.5 cm. Prólogo de Eutiquio Aragonés. Holandesa, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor.


Memorias relacionadas con la Revolución: abarcan la vida del autor hasta 1935.
RRA= 3206//RMO= I–1 //NORU//XC lo registra consi-derándola como “Autobio-grafía; que es novelesca sobre la RM.” RGO= 2460

 

*1918 Mis memorias de revolucionario, 61 págs. General de División//Pedro J. Almada. No lo conozco. RRA= 58// RMO (sin asterisco de novela de la Revolución)//RRU= III–3 (dice: Es un libro de memorias personales más bien que militares, pero tiene poco interés literario o de otro tipo. Da como año de edición 1928). RGO= 2459. No lo conozco.

 

XVIII.  ALMANZA, HÉCTOR RAÚL (San Luis Potosí, 1912)
Estudio en San Luis y en Bruselas. Viajó a Europa y estuvo un año viviendo en el Japón. Estudio Derecho y ejerció durante un tiempo su profesión. Se incorporó de manera definitiva al servicio diplomático.
 
26. 1955 Héctor Raúl Almanza//Brecha en la//Roca// Obregón S.A. (logo)//México, 1955//380 págs. 17.8 x 11 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 1500 ejemplares. Trata de la explotación petrolera en la Huasteca, los abusos de los empresarios norteamericanos, la organización sindical, y concluye con la expropiación petrolera de parte del gobierno de Cárdenas. La revolución se trata como referencia lejana en menos de una página.

*1950 Huelga blanca. JH comenta la novela, señalando que es como un diario político que presenta problemas de los que aún no hemos podido salir: El agrario en su doble aspecto de trabajo y de sociología, y el de la emigración. Considera que a pesar de reproducir bien el habla de la gente del campo en el Norte, este es un aspecto que hace difícil la lectura para los que no son de la zona//XC amplía la biografía y el comentario a Huelga blanca. Elimina el comentario de JH sobre la limitación creada por la reproducción del habla norteña. Su opinión es que la novela es “una protesta justiciera” y el autor un “novelista social”. No lo conozco.

*1951 Candelaria de los patos. No lo conozco.
*1960 Pesca brava. No lo conozco.
*1962 Detrás del espejo. DEMUNAM considera que temáticamente como las obras de Lira y Carlos Fuentes enfoca la realidad del movimiento de 1910 desde un personaje ficticio, prototipo de la clase dominante de la década de los 50s, causa y origen de los males del país. También en su bibliografía cita otras novelas de este autor. No las conozco. NORA //NOMO // NORU // NOGO (Registra en 18935 un folleto de 48 págs. de carácter legal)

 

ALMAZÁN, MARÍA ELENA
*Clamor de Tierra
*Los hombres tienen sed (1956) JH indica: Normalista. Estudio letras en la UNAM. Asistió a las reuniones de la revista América, donde también colaboró. Enseña español y literatura También hace un juicio de carácter general diciendo que al comenzar la lectura se cree que es una novela psicológica, después policiaca y al final el lector se da cuenta que es una obra fantástica. Dice: “Tenía que ser mujer para escribir así”, y agrega, “Como es frecuente entre nosotros, tiene mucho de aficionada como autora de libros”. No los conozco.
NORA//NOMO//NORU//NODEMUNAM// NOGO

 

XIX. ALPEROVICH, M.S. y B.T. RUDENKO
Sin información bio–bibliográfica.

27. 19?? M.S. Alperovich. B.T. Rudenko. La Revolución Mexicana de 1910–1917 y la política de los Estados Unidos. Fondo de Cultura Popular. 334 págs. Rústica, con las cubiertas.

Estudio sobre la Revolución por dos historiadores rusos. NORA//RGO= 11758

 

XX. ALTAMIRANO CONDE, GUILLERMO (Oaxaca)
Sin información bio–bibliográfica.


28. 1985 Guillermo Altamirano Conde//El famoso General// Charis //Portada: Héctor Elizalde V.//1985 // 61 págs. 21.5 x 13.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Fotografías.

Historia anecdótica de un general zapoteca (1896–1964), prácticamente analfabeto, que además de ser una personalidad pintoresca, fue general de división, presidente municipal, diputado federal, senador y precandidato a gobernador de Oaxaca. Los hechos más  chispeantes de su vida y sus picarescas y acertadas salidas, aún se recuerdan en su tierra. NORA

 

ALVARADO, JOSÉ (Nuevo León, 1911–1974)
*1953 Memorias de un espejo. DEMUNAM indica que esta breve novela trata de un espejo que narra lo que en él se reflejo durante la Revolución de 1910.  De Alvarado se conoce otra novela corta, El Personaje (1955), en la que figura una terrible escena de un fusilamiento, y la recopilación de Cuentos, realizada por Alicia Molina en 1977 (DEMUNAM; cita una edición también de 1977, titulada El Retrato muerto. Cuentos, con prólogo de Ricardo Cortés Tamayo, que no conozco aunque me temo que es el mismo volumen que el registrado aquí.)

 

XXI.  ALVARADO, SALVADOR (Sinaloa, 1879–1924)
Revolucionario desde el inicio. El autor fue gobernador de Yucatán, Secretario de Hacienda con De la Huerta, con quien se subleva en 1923, y, cuando son derrotados, huye al Canadá. Es asesinado el año siguiente al regresar a México.

 

29. 1920 La traición//de Carranza//Por el General // Salvador Alvarado//Nueva York//1920//37 págs. 24.3 x 16.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Muy duro ataque contra Carranza durante las elecciones de 1919–1920. Las acusaciones principales son, aparte de la imposición de un candidato a la presidencia, la aceptación y fomento de la corrupción, las intrigas políticas para dividir, y el ansia del poder por el poder.
RRA= 73 (También se registra RRA= 67 *Mi actuación revolucionaria en Yucatán, 1918, 210 págs., Por lo que recuerdo estaba más cerca del informe político que de la memoria personal, pero habría que revisar para definir. La bibliografía de Alvarado es amplia, sobre todo de carácter político. También en RRA= 3211, se registra una edición de Bouret de 1920, 210 págs.)//RGO= 12134 (Se trata de demostrar que don Venustiano Carranza es conservador, muy ambicioso en política, envidioso, intrigante, tirano y traidor; RGO 2131: Mi actuación Revolucionaria en Yucatán, dice: Replica a la acusación de Lorenzo Manzanillo y Enrique Aznar, ante la Suprema Corte de Justicia. Describe la situación de Yucatán antes de la Revolución y durante su gestión administrativa). 

 

XXII. ÁLVAREZ, ALFREDO (Puebla, 1872–1929)
Antirreleccionista. En 1911 fue intendente de las casas presidenciales. Diputado en 1912. En 1913 se unió a los constitucionalistas. Fue coronel de la brigada sanitaria de la División del Norte. Al triunfo de la Revolución se le encargó reorganizar la Dirección General del Timbre.

 

30. 1934 Departamento del Distrito Federal//Dirección General de Acción Cívica// Publicación No. //El limantourismo//de//Francisco I. Madero//por//Alfredo Álvarez //Talleres Tipográficos//de la //Casa de Orientación para Varones// Tlalpan, D.F.// 1934//20 págs. 17.5 x 12 cm. Holandesa, con las cubiertas. Dos cartas de Ernesto Madero, dos de Francisco I. Madero y 1 de Limantour.

RRA= 1960//RGO= 11848 (RGO= 2295, se consigna Madero, su obra. Documen-tos inéditos.  1934. 31 págs. Se trata de desmentir la aseveración de Rafael Sánchez de Escobar, quien reproduce un telegrama firmado por Francisco I. Madero, que ordena la muerte de varios rebeldes en el plazo de 24 horas. El autor reproduce cartas, telegramas y conversaciones en las cuales se pone de manifiesto el espíritu justiciero del presidente asesinado, cosa que viene a contradecir lo consignado en el telegrama aludido. RGO= 2297 consigna Madero y su obra. Documentos para la historia. Contiene la correspondencia entre Madero, Francisco León de la Barra y Emiliano Zapata en relación con el licenciamiento de tropas y la entrevista de Madero con Bernardo Reyes, en Tehuacán).   

 

ÁLVAREZ, CLAUDIO
*1938 Tirano y víctimas. Prólogo de Eligio P. Castagena. México. Edit. Voluntad. 1938. III + 182 + 1 págs. 19.5 cm. BN. No lo conozco. RRA= 3213

 

XXIII. ÁLVAREZ ACOSTA, MIGUEL (San Luis Potosí, 1907)
Maestro normalista y licenciado en Derecho. Ha desempeñado diversas gestiones directivas como pedagogo y como abogado. También ocupó puestos diplomáticos. DEMUNAM registra varias obras literarias en su bibliografía, así como los premios literarios obtenidos tanto por sus novelas como por su poesía.

31.   1950 Miguel Álvarez Acosta//Xilitla//(Lugar de caraco-les)//Novela//Editora Mexicana, S.A.//México, 1950 //182 págs. 23.3 x 17.3 cm.  Rústica, con las cubiertas. La vida de un maestro desde su nacimiento hasta sus actividades profesionales en La Huasteca potosina. La Revolución lo afecta con la muerte de su padre, de sus tíos y la obligación de rematar los bienes para irse a vivir en San Luís. Desde ahí se desarrolla la vida del personaje, sin mayor contacto con la Revolución y sus consecuencias.
NORA//NOMO//NORU//JH comenta la novela citando acerta-dos comentarios y juicios sobre la RM. También dice que el autor “estu-dia los defectos y las  claudicaciones de la Revolución en muchos aspec-tos, agrario, obrero, indigenista, entre otros, pero sabe encontrarles lógicas y posibles soluciones”. Concluye diciendo que “todos estos documentos esbozados de síntesis política, están envueltos en un agradable relato, de paisajes y costumbres nativas, que hace amable la lectura.”
 
XXIV.  ÁLVAREZ DEL CASTILLO, JUAN MANUEL (Ja-lisco, 1894)
La fuente de información sobre este político y diplomático son estas memorias. DHBRM, Tomo IV, pág. 49, da 1891 como el año de nacimiento y resalta su actuación política en Jalisco, su actividad con De la Huerta y la rebelión de Escobedo, y minimiza su actuación diplomática. RGO=13626 un breve informe diplomático de su gestión en el Perú de 1933 a 1934, y en la 14552, otro folleto, de 28 págs., en colaboración con José J. Reynoso, en que se presentan los alegatos del Partido Liberal Nacionalista sobre un conflicto municipal en la Ciudad de México.

32. 1960 Juan Manuel Álvarez del Castillo//Memorias// Guadalajara, Jalisco//México//1960//635 pp. 23.3 x 17 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 3,750 ejemplares.
81 fotografías familiares y de personajes políticos nacionales y extranje-ros, por lo general autografiadas, que están incluidas en la paginación del libro, teniendo todas la vuelta en blanco. Memorias relacionadas con la Revolución.
NORA//NOMO//NORU

 

XXV. ALVEAR ACEVEDO, CARLOS
Sin información bio–bibliográfica

33.   1988 Episodios//de la//Revolución//Mexicana// Carlos Alvear Acevedo//Editorial Jus//México//1988. 347 págs. 13.1 x 16.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Tiraje de 2000 ejemplares. Es un trabajo de historia; ni memorias, recuerdos o ficción. NORA

 

AMADO, ENRIQUE
*1914 La Revolución mexicana de 1913. Valencia, España, Prometeo, 1914, 32 págs. RRA= 80 (Repetido: RRA= 3217) Revisar para ver si es un testimonio o sólo un ensayo. No lo conozco.

 

XXVI.  AMADOR, ARMANDO C. (Zacatecas, 1897)
Se sabe que nació en Zacatecas, pero se ignora la fecha de su muerte. Colaboró en diversos periódicos, en especial en El Universal Ilustrado de 1922 a 1932. Utilizó el seudónimo de Ramón Racodama. RRA 1879 cita un libro de este mismo autor: Obregón. El civil, el soldado, el estadista, 1931, de 267 págs. y 28 cm. de alto, agregando que es un texto escrito a máquina; GO 21279, registra un libro de versos: Tierra mojada, México. Imprenta Núñez. 1925. 101 + (4) págs., como referencia la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En la bibliografía de este autor, también debe incluirse Tres cuentos mexicanos, 1944

34.   1925 Bajo la marquesina//(Novela)//Armando C. Ama-dor// México //Herrero Hermanos Sucesores //Despacho: /Av. Cinco de Mayo, 39//Almacenes: /Plaza de la Concepción, 5 y 7//Apartado 671//106 págs. 19.9. x 12.5 cm. Rústica, con las cubiertas.
La fecha de edición figura en la cubierta delantera. Novela de la Revo-lución.
NORA//NOMO//NORU//NODEMUNAM 
 
XXVII. AMAYA, JESÚS  (Jalisco, 1889–1976)
Fue autodidacta. Publicó estudios históricos regionales, investigaciones sobre hechos y personajes del pasado mexicano y universal, y estudios lingüísticos. Escribió y editó libros en esperanto. En el campo literario, además de esta novela, publicó Adiós juventud, citado por el DP y por XC, La Madre de Dios, Lumen, 1931.

35.   1925 Jesús Amaya//El fuereño//Novela//de Costumbres Mexicanas//1908–1910//Con Prólogo del Dr. Carlos León,//Ex–catedrático de Sociología//en las Universidades de Caracas y México//México//1925 //233 págs. 19 x 12 cm. Primera edición. Rústica, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor.
Muchacho pueblerino viaja a la capital en busca de trabajo. Lo consigue en una tienda de ropa: decide estudiar preparatoria para continuar después medicina. Envía parte de lo que gana a sus padres. Se enferma y muere tuberculoso. En los últimos capítulos hay una frustrada historia de amor y se manifiesta la inclinación del muchacho a favor de los antirreleccionistas y por Madero. Desde la página 153, capítulo XII, el  personaje se interesa en los acontecimientos históricos de su ambiente –de las celebraciones del Centenario al levantamiento armado de Madero–, pero muere en ese mismo año de 1910.
A pesar de la mínima figuración de la Revolución en la historia, no puede descartarse como punto referencial secundario del ambiente y la situación social porfirista y de las simpatías que despertaba en sus inicios la actividad de Madero.
He dudado mucho en excluir este libro de la lista de novelas, pero lo cierto es que la referencia a la Revolución es de simpatía, y en el momento en que está agonizando el personaje central, al inicio de las celebraciones de 1910.
RRA= 86 (escribiendo erróneamente Anaya)(Repetido: RRA= 3218– Escribiendo bien el apellido pero dando 1923 como año de edición)//RMO= II–2  (Y registra 7 libros más del autor, de otros temas)//NORU// XC cita el libro dando datos biográficos (da el apellido materno: Topete), pero sin realizar comentario ni incluir algún cuento en su antolog-ía//NODEMUNAM

 

XXVIII.  AMAYA, JUAN GUALBERTO (Durango, 1888 –1964)
Los diccionarios consignan que el autor se incorporó a la Revolución constitucionalista levantándose con un grupo de campesinos; que alcanzó en campaña el grado de general de brigada; que permaneció al lado de Carranza y que realizó sus principales actos militares a las órdenes del general Murguía enfrentando a Villa; que se unió al pronunciamiento de Agua Prieta contra Carranza; que fue gobernador de Durango en 1928; que se unió a la sublevación del general Escobar en 1929 y que, ante el fracaso, se exilió en los Estados Unidos, de donde volvió a México muchos años después.

36.   1946 Gral. Juan Gualberto Amaya//Madero y los auténti-cos//revolucionarios de 1910//Hasta la decena   trágica y fin//del General Pascual Orozco//Primera Etapa // 1900 a 1913//México// 1946 //XVI + 488 págs. 22.4 x 16.5 cm. Rústica, con las cubiertas. "Dos opiniones sobre el contenido de este libro", cartas de Antonio Acevedo Escobedo y de Francisco Cavazos. Un par de fotografías al inicio del libro y algunas otras incluidas dentro de la caja del texto.
Memorias relacionadas con la Revolución, por un  partidario del general Pascual Orozco.
RRA= 3222 (En RRA= 3223 Síntesis social de la Revolución Mexicana y doctrinas universales, México, 1947. 271 págs.//NOMO//NORU

*1935 Los gobiernos de Obregón, Calles y regímenes “peleles” derivados del callismo. Tercera etapa 1920–1935. México, 1935. 456 págs. No lo conozco. RRA= 3220 (En RRA= Nueva edición de 1947)
*1947 Venustiano Carranza, caudillo constitucionalista. Se-gunda etapa. Febrero 1913 a mayo de 1920. México, 1947. 499 págs. No lo conozco. RRA= 3224 (Ignoro si hubo una edición anterior) Estos dos libros son continuación del reseñado y deberá revisarse para comprobar si también hay un testimonio personal en sus páginas.

 

AMAYA RODRÍGUEZ, FEDERICO (Nuevo León, 1900)
*Síntesis de la Revolución Mexicana, citado por el DRM, sin indicar año. Podría ser un trabajo de historiador o divulgador, o un testimonio personal sobre las batallas en que participó y su opinión sobre los hechos que intervino o vivió de cerca. No lo conozco. Averiguar. NORA.

 

XXIX.  AMEZCUA, JOSÉ LUIS (Jalisco, 1893–1970)
En 1910 estuvo unos meses en Colegia Militar. Se alistó en las filas del maderismo y después se incorporó al ejército constitucionalista. En 1929 fue jefe del Departamento de aviación. Alcanzó el generalato por su participación contra la sublevación delahuertista. De 1930 a 1933 vivió en Italia, siguiendo un curso militar. Fue agregado militar en USA, Argentina y Chile y ministro plenipotenciario en Japón en 1941.Colaboró con artículos de su especialidad en diversos periódicos.
  
37.   1924 Memorias//de//una campaña//por//José Luis Amezcua//México //Talleres Gráficos de la Nación// 1924//78 págs. 19.6 x 14 cm. Fotografías y dibujos alusivos. Rústica, con las cubiertas. (En ilustración anterior a la portada dice “1923   1924”).
Memorias relacionadas con la Revolución. La campaña militar contra la sublevación de De la Huerta.
RRA= 82//NOMO//NORU

 

XXX. ANASAGASTI, VICTORIO DE
Sin información bio–bibliográfica

38.   1918 Victorio de Anasagasti//México// Reconquista sus libertades //Madrid // Imprenta Alemana.– Fuencarral, 137//1918// 117 págs. 10.1 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor. Retrato de Carranza. Estudio sobre la Revolución. RRA= 85

 

XXXI.  ANCIRA, ERASMO (Tamaulipas, 1892)
Estudió en Monterrey y después medicina en la Ciudad de México. El presidente Obregón lo becó dos años a estudiar en París. Especializado en medicina del trabajo. Ha publicado otra novela: Junto a la Sorbona, 1953 (datos biográficos que figuran en la solapa del libro).

39.   1954 Erasmo Ancira//Chóquim Com–A–Mújuc// (El tumbador de estrellas)//Novela// E.D.I.A.P.S.A.// Edición y Distribución Ibero Americana de Publicaciones, S. A. // México, D. F.//1954//191 págs. 19.2 x 12.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 2000 ejemplares.
Novela relacionada con la Revolución, pareciendo más autobiografía que novela. Respeto la denominación dada por el autor.
NORA//NOMO//NORU//NODEMUNAM

 

XXXII.  ANCONA ALBERTOS, ANTONIO (Yucatán, 1883–1954)
Se destacó como periodista, en donde hizo conocido el seudónimo Mónico Neck. Fue diputado al Congreso Constituyente, Gobernador de Yucatán. Su obra literaria quedó dispersa en periódicos. Esta fue la única novela que publicó.  

40.   1920 (2 Tomos) Antonio Ancona Albertos//En el sen-dero de las mandrágoras... // (Novela)//Cita de Anatole Fran-ce//Tomo primero. 1920 (en el lomo de la edición ilustrada en la cubierta por Rexón). 215 págs. 20.5 x 13.8 cm. Rústica, con las cubiertas.
• 1920 Antonio Ancona Albertos//En el sendero de//las mandrágoras....// (Novela) // Cita de Anatole France// Tomo segundo. 1920 (en el lomo de la edición ilustrada en la cubierta por Rexón). 230 págs. 20.5 x 13.8 cm. Rústica, con las cubiertas.
Novela con referencia a la Revolución. De este libro existen ejemplares con cubiertas distintas, pero ambos son de la misma edición. El único que indica fecha es el de la cubierta de Rexón. 
RRA= 87 (suponiendo 1912 el año de edición) // NOMO //RRU=IV–4//XC la cita sin comentar ni incluir algún texto en su antología, y suponiendo 1912 el año de edición. También señala que su obra literaria quedó dispersa en periódi-cos

 

XXXIII.  ANDA, GUADALUPE DE  (Jalisco, 1880–1950)
Fue Jefe de Estación de los ferrocarriles Nacionales. Se incorporó a la Revolución en 1914. Desempeñó diversos cargos políticos, y fue diputado en diversas legislaturas, y finalmente senador.

41.   1937 J. Guadalupe de Anda. Los Cristeros. La Guerra Santa en los Altos. México. Imprenta Mundial, 1937. 134 págs. Dedicatoria manuscrita del autor. Holandesa, moderna.
Novela referida a la Revolución. Cristeros.
NORA//RMO= XXIII–73//NORU

42.   1941 J. Guadalupe de Anda//Los bragados// Novela // Prólogo //de//José Carner//Colección Mirasol (logo) // Compañía General Editora, S.A.//México, D.F. //1941 //199 págs. 18.1 x 11.6 cm. Rústica, con las cubiertas.
Novela referida a la Revolución. Cristeros.
NORA//NOMO//NORU

43.   1941 J. Guadalupe de Anda//Juan del Riel// Nove-la//Colección Mirasol (logo) // Compañía General Editora, S.A.//México, D.F.//1941//160 págs. 18.1 x 11.6 cm. Rústica, con las cubiertas.
Novela referida a la Revolución. Ferrocarriles. Aunque todo el libro y cada historia cuenta con la presencia de Juan de Riel, me pregunto si no se podría también catalogar este libro como de cuentos o de novela formada por cuentos.
NORA//NOMO//RRU= V–5//JH lo considera “uno de nuestros muy buenos escritores.” Comenta que “alienta en todos los capítulos de sus novelas la vida”. Dice “a veces se adentra tanto en sus historias, que poco falta para que tome parte en los diálogos”. Es un autor popular que están pidiendo un gran tiraje, concluye.//XC comenta que “es uno de los escritores de la RM más injustamente olvidados, con todo y que fue elogiado por alguno de los escritores más valiosos de su tiempo.” Considera que Anda “fue a la novela cristera lo que Mariano Azuela a la de la Revolución en general”.  

 

XXXIV.  ANDRADE, LUIS
Sin información bio–bibliográfica. El autor estreno y publicó la zarzuela La ciudad confiada y alegre, y las parodias políticas, El Tenorio electoral, El Presi–alegre, El tenorio maderista.
 
44.   1919? Biblioteca de Escritores de la Raza// México //en España//por//Luis Andrade//Prólogo de// Salvador Rue-da//Hombres y hechos de la Revolución// Constitucionalista, en la República Mexicana//Editorial Hispánica //Administración Madero, Núm. 30// Apartado de Correos núm. 708//Madrid//1919? 141 págs. 18.5 x 11.8 cm. Holandesa, tela. Fotografías. Libro de elogios, publicidad y provecho personal. Trata de Salvador Rueda, Carranza, Aguirre Berlanga (con texto), Pablo González (con texto), texto anónimo sobre la cuna de la Independencia, Manuel Amaya, Salvador Alvarado, Luis Cabrera y Rafael Nieto, Domingo González, Pedro Villaseñor, Rafael Cárdenas, Juan Barragán y Pedro Gil Farías, Calixto Maldonado, Alfredo Breceda, Paulino Fontes, Ramón Beovide, Ignacio Baeza, Luis Amiera, León Aillaud, Inocencio Medina, César E. Arroyo, la ingrata labor del periodista, ¡Vive la France!, Luis G. Urbina, Francisco Villaespesa. Estudio sobre la Revolución.
RRA= 89

 

ANDRADE, VICENTE
*1913? Bosquejo político. Junio de 1911–Febrero de 1913. 12 págs. RRA= 94 (dice: Sobre el derrocamiento de Madero y hechos de la Ciudadela). No lo conozco. Podría ser un testimonio personal de los acontecimientos.

 

ANGELA
*1916 Amores íntimos. Novela corta. Libro primero. Prólogo del Gral. Silvino M. García. México. Imprenta Victoria, 1916. 71 págs. Láminas. Registrada por XC, quien dice que es una noveleta referente a los amores de una señorita de sociedad con un oficial constitucionalista; lleva un prólogo del general Silvino M. García; también que “se desconoce el nombre de la autora, así como cualquier otra referencia”. No lo conozco. NORA // NOMO //NORU// NODEMUNAM//RGO= 22053 (da la ficha completa, sin comentar).

 

XXXV. ÁNGELES, FELIPE (Hidalgo, 1869–1919)
A los 14 años ingresó al Colegio Militar y realizó una brillante carrera, alcanzando la reputación de haber sido uno de los más grandes tácticos artilleros que ha tenido al ejército mexicano. Durante el porfiriato fue director del Colegio militar y estuvo comisionado en Francia perfeccio-nando sus estudios. A su regresó al país, sirvió al gobierno de Madero y se mantuvo a su lado durante la Decena trágica. Pocos meses más tarde, se adhirió al ejército constitucionalista; las protestas, sobre todo del general Obregón, por su nombramiento de Subsecretario de Guerra por Carranza, obligó a que se le comisionara al ejército de Villa, compartiendo con este los más grandes triunfos de la Revolución contra el ejército federal. Después de las derrotas villistas, abandonó el país, pero regresó en 1919 a combatir contra Carranza; al poco tiempo fue tomado prisionero y fusilado por condena sumaria de un Consejo militar.
 
45.   1914. Batalla de Zacatecas//Descripción tomada del Dia-rio//del General//Felipe Ángeles//Chihuahua// Imprenta del Gobierno, G.A. de la Garza, Director//1914// 29 págs. 22.5 x 15 cm. Rústica con las cubiertas.
• 1914–1967 General//Felipe//Ángeles//La Batalla//de Zaca-tecas//Con dos//páginas de//Rafael F. Muñoz// México // 1967//41 págs. 20.8 x 13.5 cm. Encuadernación en keratol, original de la edición. Edición de 500 ejemplares fuera de comercio, realizada por Rafael F. Muñoz, quien indica que el texto procede de unos recortes del periódico Vida Nueva, de Chihuahua, que guardaba desde su publicación en 1914, y que ahora edita, al cumplirse cincuenta años de la "epopeya", como homenaje a los hombres de su pueblo, "hombres todos como los que formaron la División del Norte". En general, la edición de Muñoz sigue el texto del diario publicado en folleto en 1914, salvo pequeños detalles sin importancia y, al final, cuatro líneas, dos referentes a la visita que hicieron a la presa de La Boquilla y dos al “¡Incomparable recuerdo de la sala de baile de Santa Rosalía!”. 
Diario militar del general Ángeles sobre la batalla y toma de Zacatecas por las fuerzas del general Villa, y en el que su atención se centra en la ubicación de la artillería villista y la táctica a desarrollar: batir y neutralizar las fuerzas donde la infantería atacaba, sin ocuparla mayormente como arma contra ofensiva de la batería enemiga. Elogios sobre la calidad humana de Urbina, Fierro y Villa. Dice el general Ángeles: "la guerra, para nosotros los oficiales llena de encantos, producía infinidad de penas y desgracias; pero cada quien debe verla según su oficio. Lo que para unos es una calamidad, para los otros es un arte grandioso". Y poco antes: "Lo confieso sin rubor, los veía aniquilar –a los militares del ejercito federal– en el colmo del regocijo; porque miraba las cosas bajo el punto de vista artístico, del éxito de la labor hecha, de la obra maestra terminada". El diario publicado abarca desde el 17 de junio hasta el 8 de julio del 1914.
RRA= 95//NOMO//NORU

 

XXXVI.  ÁNGULO CHAMORRO, GUSTAVO A.
Sin información bio–bibliográfica

46.   1940 Gustavo A. Ángulo Chamorro//Carne// de// Cuartel // Novela Mexicana// México, D.F.//1940// 358 págs. 19.4 x 14 cm. Dedicatoria manuscrita del autor. Historia cuartelera de varios años después de la Revolución, en que el problema son los bandidos, los abigeos.
NORA//NOMO//NORU//RGO= 22793 (dice: “Premiada con diploma de mención honorifica por la Secretaria de la Defensa Nacional”)

 

XXXVII. ANÓNIMOS
En general estas publicaciones tienen interés, e incluso bastante impor-tancia. Básicamente son trabajos periodísticos, incluso testimoniales, y recopilación de diverso tipo de información. A veces incluyen docu-mentos de relevancia. Los registro en esta sección, pero no pasan a los registros por año o por género.
 
47. 1911 “El verdadero Porfirio Díaz”//El Dictador // Gran-diosa obra//–Puebla–//Editada en la Imprenta Guadalupa-na//1911//23 págs. 18.8 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Escrito en 1882, no tiene relación con la Revolución Mexicana. RRA=5028

48.  1913 La Decena Trágica//en México//Datos verídicos tomados en el mismo teatro de los sucesos//por un escritor metropolitano.//Edición de "El Obrero."//León, Gto.// Editor, J. Rodríguez. Imp. de "El Obrero."//1913.// 52 págs. 23 x 16.5 cm. Rústica, con las cubiertas.
Narración de los sucesos de la decena trágica, hasta los asesinatos de Madero y Pino Suárez, pretendiendo ser neutral pero con obvia inclina-ción hacia el bando felicista.
Casi de inmediato a los sucesos que se narran, se publicaron diferentes folletos narrando lo acontecido. Por los resultados de esos hechos, es obvio que estos testimonios debían tener una clara inclinación hacia quienes habían usurpado el poder: los generales Félix Díaz, Mondragón y Huerta, quien al final descartaría a los otros dos sublevados. Por lo menos esa parece ser la norma.  
RRA= 468 (RRA=4940 Repite la ficha registrando al autor como: “Un escritor metropolitano” y escribiendo incompleto el título)//NOMO//NORU

49. 1914 De cómo vino Huerta//y cómo se fue...// Apuntes para la historia//de un régimen militar//Primer tomo//Del cuartelazo a la diso–//lución de las Cámaras// México D.F.//”Librería General”, Avenida 16 de septiembre número 23//1914//411 págs. 23.3 x 15.5 cm. Rústica, con las cu-biertas.
1978 De como vino Huerta y cómo se fue... Apuntes para la historia de un régimen militar. Cuarta edición. Ediciones "El caballito". México, D.F. 1978. Edición facsimilar con prólogo de Luis Martínez Fernández del Campo.
Importante reunión de documentos, con comentarios, sobre la decena trágica que concluyó con los asesinatos de Madero y Pino Suárez. RRA= 466

50. 1917 Historia de la Brigada Mixta "Hidalgo" que es (fue, en la portada) a las órdenes del general Vicente Segura. Publicada por el Estado Mayor. 1915–1916. México. Imprenta de A. Carranza e hijos. Callejón de Cincuenta y Siete núm. 15. 1917. 139 + V págs. Es una relación de hechos militares de la brigada indicada en el título. RRA= 809

51. 1921 (Rafael F. Muñoz?) Vida y hazañas//de// Francisco Villa//Su  juventud audaz, Su esplendor// guerrero, y su vuelta a la vida//pacífica del campo//Librería de Quiroga//712 Dolorosa Street. San Antonio Texas//  1921. 160 págs. 21.3 x 13 cm. Rústica, con las cubiertas.
Biografía novelada del famoso Pancho Villa hasta su retiro en la Hacienda El Canutillllo. Es muy probable que el autor sea Rafael F. Muñoz, pero no tengo base para asegurarlo. RRA= 1816 (la registra como anónima; también en RRA= 1816, registra otro libro de igual título pero de 93 págs.; RRA= 5029, otra edición de 155 págs.).

52. 1926 La lucha de los católicos mejicanos//Primera Parte//¡A destruir la Iglesia!//Por un Amigo de Méjico// Tarragona//Talleres Tipográficos.– Suc. De Torres & Virgili //1926//563 págs. 19.8 x 13 cm. Rústica, con las cubiertas. Sobre la guerra cristera, con el Imprimatur del Cardenal Vidal y Barraquera. Muchos documentos al respecto. RRA= 4939

53. 1927 La persecución religiosa en México//(Escenas de sangre y heroísmo//Imprenta de E. Subirana // 1927//48 págs. 21 x 14.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Sobre la guerra cristera. Imprimátur del Obispo de Barcelona por mandato de Su Excia. Ilma. Dr. Francisco Mª  Ortega de la Lorena. NORA

54. S/a. La verdad sobre la//muerte de Carranza//Editado por//Librería de Quiroga//714 Dolorosa Street. San Antonio, Texas//96 págs. 21.2 x 13.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Relación cronológica de los hechos, más declaraciones sobre los sucesos que concluyeron con el asesinato de Carranza. RRA= 1809.

55. La Revolución libertaria y la reacción en México (En la cubierta). The Marvin S. Young  Company. Printers Washington, D.C. (En la última página) 16 págs. 22.8 x 14.5 cm. Holandesa, con las cubiertas. Crítica dura contra Villa y exaltación de Wilson, presidente de USA. RRA= 1502

56. S/a. Quién es Obregón//(Invitación a leer el folle-to)//Editado por//Librería de Quiroga//714 Dolorosa Street. San Antonio, Texas//96 págs. 21.2 x 13.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Biografía, de alguna manera partidaria de la vida de Obregón. RRA= 1447

57. S/a. Quiénes mataron al//General Obregón? //Relato Histórico de la//tragedia de la Bombilla// (Recuadro sobre la imparcialidad de la publicación)//(Prohibida la Reproduc-ción)//Editorial Popular, S. en C.//3ª de Victoria núm., 71.  México, D.F.//96 págs. 16 x 11.2 cm. Rústica, con las cu-biertas. Relato del asesinato del general Obregón hasta poco antes de la sentencia del juicio, enfocándolo como una conspiración de un grupo católico. RRA= 1448

 

XXXVIII. ARAGÓN, ALFREDO (Ciudad de México, 1885–París, 1936)
Nació en la Ciudad de México y falleció en París. Fue teniente coronel del Ejército Constitucionalista y subjefe del estado Mayor de Carranza. Al triunfo de la Revolución, ocupó diversos cargos diplomáticos en Burdeos y en París. Perteneció a varias instituciones francesas y, como periodista, colaboró en diarios mexicanos y europeos. Aparte de tres folletos sobre la Revolución, publicó Le trafic international par le Méxique (París, 1917)

58. 1915 Alfredo Aragón//El desarme//del Ejercito fede-ral//por la// Revolución de 1913//París –– 1915//93 págs. + un cuadro informativo sobre fuerzas militares y un mapa. 17.3 x 10.6 cm. Holandesa. Soc. an. de Imprimieres. Wellhoffet Roche16–18 r. N.–D–. des Victories. París. (en la cubierta posterior). Páginas impares en francés, pares en castellano. El libro lleva como fecha de terminación de la escritura, 15 de diciembre de 1915.
Breve y corta memoria referida a la Revolución.
RRA= 104//NOMO//NORU

59. 1916? Alfredo Aragón//Escenas//de la//Revolución // mexicana//Relatos de un testigo ocular//1916? 127 págs. París. 17 x 11 cm. Soc. An. des Imps. Wellhoff et Roche. //F. Pozzoli Imp. París (en la cubierta posterior). Holandesa. Páginas impares en francés, pares en castellano. El libro lleva como fecha de terminación de la escritura, 15 de diciembre de 1915. Contiene 7 ilustraciones de Cabral.
Memorias referidas a la Revolución. Hay dos anécdotas que  podrían considerarse como cuentos, y así los registro.
RRA=105//NOMO//NORU//XC registra al autor dando datos biográficos, pero sin comentar ni incluir algún texto en su antología, y dando el titulo de los libros sólo en francés.

60. 1916 Alfredo Aragón//¡A las armas!//París, 1916// 57 págs. 19.1 x14 cm. Imp. F. Pozzoli. Holandesa, con las cu-biertas.
Memorias referidas a la Revolución.
RRA= 103//NOMO//NORU

 

XXXIX.  ARAQUISTAIN, LUIS (España, 1886–1959)
Militante del PSOE, fue político en activo durante la República y tuvo que exilarse. Colaborador constante de periódicos y revistas, también escribió cuentos, ensayos, reportajes, obras de teatro. 

61. 1929 El Mundo de Hoy//La//Revolución// Mejicana //Sus orígenes//Sus hombres//Su obra//por//Luis Araquistain// Renacimiento //Biblioteca del Hombre moderno //1929 (en el lomo). Madrid. 356 págs. 20 x 14 cm. Rústica con las cubiertas. Estudio sobre la Revolución. RRA= 106 (sin año)

 

XL. ARCE, MIGUEL (México)
De acuerdo con Dennis J. Parle, se carecen de datos sobre la vida de Arce, salvo de su actividad periodística en los Estados Unidos y su vinculación con la Casa Lozano de San Antonio, Texas. De las dos novelas de este autor, Parle considera superior a Ladrona  y hace la observación que en esta triunfa los federales y en Sólo tú los revolu-cionarios.
 
62. 1918 Miguel Arce//¡Ladrona!//Novela mexicana// Segunda edición//1918// Casa Editorial Lozano//118 N. Santa Rosa Ave.//San Antonio, – Texas//260 págs. 18.8 x 11.3 cm. Rústica con  las cubiertas. Papel sumamente quebradizo
1985 ¡Ladrona!//Manuel Arce//Prólogo Dennis J. Par-le//Instituto Nacional de Bellas Artes//Secretaría de Goberna-ción. Secretaría de Educación Pública//1985. 281 págs. 21x13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 2000 ejemplares.
Novela referida a la Revolución.
RRA=1973 (1ª)//RMO= III–3//RRU=VI–6//XC registra las dos novelas de Arce sin comentarlas; a Ladrona la cita por la segunda edición y a Sólo tu por una edición de 1928.//NODEMUNAM

*1918 Miguel Arce. Sólo tú. San Antonio. Texas. Editorial Lozano. 1918. 260 págs. Registrada como novela por Moore y Rutherford. No lo conozco, NORA//RMO= III–4//RRU= VI–7

 

XLI.  ARELLANO, LUZ DE (????)
Sin información bio–bibliográfica; en la solapa del libro se dice que fue autora de Crucita, obra en cuyos pasajes se basó la popular película Allá en el Rancho Grande.

63. 1966 Luz de Arellano//Palomas, Torreón y Pancho Vi-lla//México//192 págs. 19.8 x 13.7 cm. Rústica con  las cubiertas. Edición de  2100 ejemplares. Dentro de la pagina-ción, el libro tiene 5 ilustraciones a toda página y una dentro del texto.
Novela referida a la Revolución.
NORA//NOMO//NORU//NODEMUNAM
 

ARENALES, RICARDO– Ver: Barba Jacob, Porfirio RRA= 110

 

XLII. ARENAS, FRANCISCO JAVIER (Morelos, 1917)
Abogado. Dedicó su vida a su profesión, a la política y a la literatura.

64. 1960 Francisco Javier Arenas//Cosas//del// camino // (Novela)//Editorial AUM// México, D.F.//1960 //244 págs. 22.8 x 16.5 cm. Rústica con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor. Sin relación con la Revolución. NORA.
65. 1966 Francisco Javier Arenas, J. Luis Carrasco, Alber-to//León de Elías, Rosa Helú Dondé y Renato// Saavedra O.//Cuentos para mayores//Prólogo de Manuel Ramírez Re-yes//Ilustraciones de://Alberto Beltrán// Luis García Bece-rril//F. Castro Pacheco//Andrea //Elvira Gascón//F. Orte-ga//Nancy M. Guerrero y// Francisco Javier Arenas// AUM//Librería de Manuel Porrúa S.A//5 de Mayo 49 México 1, D.F.//152 págs. 20.3 x 15.3 cm. Rústica con las cubiertas Edición de 1000 ejemplares. Antología de cuentos. Sin relación con la Revolución. NORA

 

XLIII. ARENAS GUZMÁN, DIEGO (Ciudad de México, 1891–1974)
Desde muy joven actuó políticamente y desde septiembre de 1910 a mayo de 1911 estuvo preso por su militancia revolucionaria. Se incor-poró a la lucha armada contra Huerta, fue líder de la Casa del Obrero Mundial y desarrolló una intensa labor periodística fundando diarios, escribiendo en ellos y colaborando en otros. Publicó tres libros narrativos y varios estudios, testimonios y recopilación de artículos sobre la Revolu-ción mexicana. No es un gran escritor ni muy brillante, pero es puntilloso y detallista en sus escritos, buscando por lo regular fuentes con los que respaldar sus asertos y experiencias. Toda su escritura, después de los primeros esbozos literarios, estuvo dedicada a rememorar y reconstruir su experiencia directa y próxima al desarrollo de la Revolución, especialmente durante el maderismo.

66. 1916 D. Arenas Guzmán//Prensa//y// tribuna// revolucionarias //México // Compañía editora mexicana, 2 de abril núm. 3//1916//204 págs. 19.5 x 14 cm. Rústica, reencuadernada en holandesa, con las cubiertas originales.
La revolución maderista y constitucionalista, personalizando en Madero y Carranza especialmente. El libro incluye el folleto El por qué del conflicto, editado en marzo de 1912 sobre la difícil situación políti-ca de Madero, más los artículos que publicó en la prensa hasta 1916, y los discursos que pronunció desde 1914 hasta 1916, todos de contenido político de actualidad. Resulta importante el texto escrito a continuación del folleto –"Relato que interesa a los historiadores"–, donde explica las consecuencias de la traición de Huerta y la relación del ingeniero Robles Domínguez –al que siempre acompaña y secunda– con Madero, antes, durante y después de La decena trágica. Por participar o tener conocimiento directo de los sucesos, lo escrito por Arenas Guzmán tiene siempre –aunque se respalde en otras fuentes– el carácter de testimonio histórico sobre la época, tanto por su participación como proximidad a los acontecimientos importantes.
RRA= 112– RRA= 3248 (repetido)//RMO (sin asterisco de Novela de la Revolución)//NORU

67. 1935 Diego Arenas Guzmán//La Consumación //del Cri-men//(Episodios y Documentos de la Revolución Mexica-na)//México//Ediciones Botas//1935//183 págs. 19 x 11 cm. Rústica, con las cubiertas.
Memorias referidas a la Revolución.
RRA= 1975bis//RMO= IV–8//NORU//JH Registra La consu-mación del crimen y El señor diputado, pero comenta con largueza el primero de ellos, indicando que el autor  “creía que estaba escribiendo historia únicamente”, pero también escribía una crónica. Señala que el libro comentado es insustituible para posesionarse de las postrimerías de la Dictadura y de los albores de la Revolución. “No es ni novela ni cuento”, señala JH. Lamentablemente no comenta el libro que es novela: El señor diputado.//
 
68. 1969 Diego Arenas Guzmán//Radiografía//del// cuartela-zo//1911–1913//Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (logo) // México – 1969//101 págs. 23 x 16.8 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 3000 ejemplares.
Memorias referidas a la Revolución.
NORA//NOMO//NORU

69. 1930 Diego Arenas Guzmán. (Genaro Saide). El Sr. Diputa-do. Novela. Biblioteca de "El hombre libre". México, D.F. MCMXXX. 370 págs.
Novela referida a la Revolución. XC amplia la bibliografía del autor dada por JH y sobre El señor diputado dice: “Es un texto que participa tanto de la novela como del cuento y, a veces, roza los linde-ros de la crónica y la historia”.
RRA= 113//RMO=IV–7//RRU= VII–8//

70. 1955 Diego Arenas Guzmán. Del maderismo a los Tratados de Teoloyucan. Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. México 1955.
Análisis a partir de recuerdos de la Revolución.
RRA= 3247//NOMO//NORU

71. 1918 Diego Arenas Guzmán. El maestro de capilla. Novela corta. México, 1918. (La Novela semanal). 31 págs. Dedicatoria manuscrita del autor. Sin relación con la revolución. NO-RA//RMO= IV– 5
72. 1921 Diego Arenas Guzmán. Facetas, Cuentos y novelas cortas. México, D.F. MCMXXI. 158 págs. Dedicatoria manuscrita del autor. Sin relación con la Revolución. NO-RA//RMO=  IV–6
73. 1946 Diego Arenas Guzmán. Croniquillas de divulgación histórica. De la era precortesiana a la infancia de la república. Ediciones Botas. 1946. 153 págs. Crónicas publicadas en periódicos sobre la conquista de México, la colonia y los albores de la independencia. Sin mayor significación.
74. 1966 Diego Arenas Guzmán//Cincuenta retablos// de la// vida porfiriana//B. Costa–Amic, Editor // México, D.F.– 1966//364 págs. 19 x 14.1 cm. Rústica, con las cubiertas. Sin relación con la Revolución. Edición de 1000 ejemplares.

 

XLIV.  ARROYO, CÉSAR  E.
Sin información bio–bibliográfica

75. 1929 César E. Arroyo//México en 1935//El presidente Vasconcelos//Editorial “Le libre Libre”//141, Boulevard Perreire, 141//Paris//MCMXXIX//58 págs. 19 x 14 cm. Rústica con las cubiertas.
Fantasía sobre un México maravilloso bajo el gobierno de Vasconcelos.
RRA= 115//NOMO//NORU

 

ARROYO CHAGOYÁN, AGUSTÍN (Guanajuato, 1902 –1969)
*Fuego graneado, es citado por el DRM al referirse a las actividades literarias de este político que fue también gobernador de su estado natal, sin indicar su género y su tema.

 

ALT, DOCTOR. VER: Gerardo Murillo

 

ATRISTAIN, DARÍO
*1917 Darío Atristain. Notas de un ranchero. Paris. México. Librería de la Viuda de Charles Bouret. 1917. 306 págs. No lo conozco. RRA= 120. (Subtítulo: Relación y documentos relativos a los acontecimientos ocurridos en una parte de la Costa chica, de febrero de 1911 a marzo de 1915. México. Imp. Francesa. 1917. 309 págs.) No lo conozco. NOMO//RRU= VIII–9

 

ÁVILA Y CASTILLO, FLORENCIO
*1915 Florencio Ávila y Castillo. Diario revolucionario. Mérida. Yucatán. 1915. 164 págs. No lo conozco. NO-RA//NOMO//RRU= IX–10

 

XLV. AZCÁRATE, JUAN F. (Nuevo León, 1896)
Tuvo a su cargo la jefatura del Departamento de aviación. Fue también jefe del Estado Mayor del presidente Abelardo Rodríguez. Agregado militar de la embajada mexicana en USA y ministro en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Su pasión por la aviación lo llevó a diseñar el invento del sesquiplano Azcárate.

76. 1966 Esencia//de la//Revolución//Juan F. Azcarate // B. Costa Amic, Editor//Calle Mesones, núm. 14//México (1), D.F.//1966. 177 págs. 19.5 x 14.3 cm. Rústica, con las cubiertas.
Memorias referidas a la Revolución.
NORA//NOMO//RRU= X–11

 

XLVI.  AZUELA, MARIANO (Jalisco, 1873–1952)
En su vida, Azuela logró compaginar sus actividades como médico y como novelista. Se considera que con Los de Abajo no sólo inició la novela sobre la Revolución sino que lo hizo con una obra que aún se estima como la mejor, incluso dentro de su propia producción. Azuela es radicalmente antirrevolucionario (todo resultó negativo), y aunque  siguió escribiendo, rodeado de honores y homenajes, no consiguió igualar y menos mejorar el valor de su novela principal. 

1907–1938 Mariano Azuela//María Luisa//Novela// Segunda edición// Ediciones Botas México (logo)// 1938 / / 137 págs. 19.1 x 11.5 cm. Rústica, con las cubiertas. (Cubierta María Luisa y otros cuentos) NORA//RMO= V–24 (También registra la edición de 1907, pero sin ponerle el asterisco de “novela de la Revolución”)
1908 Los fracasados//por//Mariano Azuela//México //Tipografía y Litografía Muller Hnos.//Avenida Poniente 28 y Calle Sur 12 A//(Indianilla.)//1908 //252 págs. 20.3 x 13. Holandesa, portada con esquina rota y arreglada caseramente; el libro finaliza en la página 252. Dedicatoria manuscrita del autor. NORA// RMO= V–9
1909 Mala//Yerba//por//Mariano Azuela// Guadalajara //Talleres de “La Gaceta de Guadalajara”// Independencia 977 y 989//1909//164 págs. 22.8 x 15.8 cm. Rústica, con las cubiertas. RRA= 3269 (3ª= 1937. Botas)//RMO= V– 10
77. 1912–1945 Mariano Azuela// Autor de “los de Abajo”//Sin amor// Segunda edición// Ediciones Botas. Andrés Botas (logo)//1945//137 págs. 19.1 x 11.5 cm. Holandesa, con las cubiertas. NORA//RMO= V–12 (edición de 1912)
Sin referencia a la Revolución. Cuatro novelas escritas antes de la Revolución. Algunos críticos estiman que Mala yerba es la novela que más próxima se encuentra al tema de la revolución, e incluso la catalogan dentro de las precursoras literarias de la narrativa de la Revolución mexicana. Para JH es la mejor novela de Azuela, lo cual no tiene por donde sostenerse. Sin amor fue escrita en 1908 y publicada recién en 1912.

78. 1911 Andrés Pérez,//Maderista.//– Por –//Mariano Azue-la.// (Dibujo)// México.// Imprenta de Blanco y Botas.//3ª de Manrique núm. 19.//1911.//111 págs. 16.3 x 11 cm. Rústica, con las cubiertas originales.
Novela referida a la Revolución, que disputa con La Majestad caída de Juan Mateos, la primacía en la temática de la narrativa de la revolución mexicana.
RRA= 127//RMO= V–11//RRU= XI–12
• 1945 Mariano Azuela//(Autor de “los de Abajo”)//Andrés Pérez, //maderista// Domitilo quiere ser Diputado.//De cómo al fin lloró Juan Pablo.//Segunda edición //Ediciones Botas (logo)//México//1945.//101 págs. 19 x 11.5 cm. Rústica, con las cubiertas. (Andrés Pérez, maderista y otras novelas). Nueva edición de la primera novela “revolucionaria” de Azuela, con correcciones, a la que se agregan para formar volumen dos cuentos de tema similar. RRA= 3262//XC antóloga “De cómo al fin lloró Juan Pablo”, “La nostalgia de mi coronel”, “Anuncio a líneas desplegada”, “Un rebelde”.

79. 1916 Mariano Azuela//Los de abajo// Novela// (Cuadros y escenas de la Revolución Mexicana)//"–Copiosa será la cosecha de//la tierra que fue fango y el hie–//rro roturó–"// 1916 //Imprenta De "El Paso Del Norte"//El Paso. Texas//143 págs. 19.5 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas originales.
Novela referida a la Revolución; es la más célebre sobre la Revolución mexicana, considerada como una obra maestra de la narrativa mexicana y la que inaugura una nueva manera de escribir, en total ruptura con la tradición estilística y temática del siglo XIX nacional. Es también, muy probablemente, la novela más estudiada, comentada, juzgada, analizada y vendida de la literatura mexicana.
RRA= 134 (RA registra también otras ediciones)//RMO= V–13 (También registra edición en folletín de El Paso del Norte de 1915, diciendo que “parece que ya no existe ejemplar alguno de este diario”)//RRU=XI–13//JH lo considera como “el orientador de nuestra literatura por los caminos de la Revolución”. Erróneamente considera que Los de abajo “adquirió inmediata categoría, por mérito propio y por la deserción de la realidad de sus contemporáneos”. Considera a Mala yerba la mejor de sus novelas y a Cien años de novela mexicana como el modelo a seguir “cuando se tiene que hacer crítica”.//XC después de citar el comentario de Azuela dado a conocer por Luis Leal: “Azuela nunca tomó el cuento en serio. Los suyos más bien parecen ser apuntes para futuras novelas o episodios y escenas no utilizados en la ya publicadas”, comenta “De cómo al fin lloró Juan Pablo”, una historia amarga… de los que mu-rieron en la lucha sin saber por qué luchaban; “La nostalgia de mi coronel”, un caso de sadismo; “Anuncio a línea desplegada”, sobre los que se aprovecharon de la Revolución para explotar a los pobres; “Un rebelde”: crítica a los revolucionarios que se hicieron ricos a la sombra de Carranza y de la Revolución. Reproduce estos cuatro cuentos. (Azuela publicó más cuentos: por ejemplo, “El jurado”, “Era un hombre honrado”, “De mi tierra”, “Víctimas de la opulencia”, “Paisaje de mi barrio” etc. Esta lista aún se amplia bastante más en la hemerografía del DEMUNAM. Finalmente traza una bibliografía de las obras principales de Azuela dividiéndolas en Pre Revolución – Revolución – Post Revolución, así como un cuadro cronológico de la vida de Azuela contextualizada con hechos nacionales y universales – cultural. También hace una breve cita de las obras de teatro diciendo que “dos tienen un carácter revolucionario, como Los alzados.”   

80. 1917 Mariano Azuela//Los caciques//Novela de// costum-bres //nacionales //Escrita especialmente// para los lectores de//"El Universal"–//Talleres Editoriales//de la Compañía –//Periodística Nacional// México. – 1917"//67 págs. 19.5 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas originales.
Novela referida a la Revolución.
RRA= 128 (RRA= 1880 Edición de “La Razón” y la repite en RRA= 3266) // RMO= V–14//RRU= XI–14

81. 1918? Biblioteca de "El Mundo"//Las tribulaciones // de//una Familia Decente//Por Mariano Azuela//Cuadros y Escenas de la Revolución Mexicana//239 págs. 18 x 13.5 cm. Rústica.
Novela referida a la Revolución.
Es una edición de tipografía descuidada; no trae fecha de edición., aunque se considera impresa en 1918. La numeración de los capítulos presenta omisiones y repeticiones, y lleva el ejemplar, adjunto, una hoja, impresa por las dos caras, con "Erratas que falsean o quitan el sentido de las frases", las cuales han sido incorporadas al texto con lapicera.
RRA= 141//RMO=V–16 (También cita la edición de 1918 en el diario El Mundo, según información dada por Azuela y “el redactor del periódico”). RRU= XI–16

La mentida revolución. Un buen argumento.– S.p.i., RRA= 138, registra un folleto de 22 cm., 8 págs., “criticando a los sacerdotes católicos por su actuación”, y remite a G.E., sin duda Genaro Estrada. No lo conozco y dudo que sea de conocimiento general o especializado. 

82. 1918 Cuadros y escenas de la Revolución Mexicana // Las moscas//Domitilo quiere ser diputado // por // Mariano Azuela//México//Tipografía de A. Carranza e Hijos //1ª de Cincuenta y Siete, 15.//1918//196 págs. 16 x 10.8 cm. Primera edición. Rústica, con las cubiertas originales. Incluye el cuento "De cómo al fin lloró Juan Pablo".
RRA= 139 (RRA= 1880–RRA= 3266 (Repite en las dos fichas la segunda edición de La Razón, de 1931, en que se incluye Los caciques)//RMO= V–15//RRU= XI–15

83. 1923  La malhora. Novela. Por Mariano Azuela. México. Imprenta y encuadernación de Rosendo Terrazas. Comonfort 90. 1923. 71 págs. Novela referida a la Revolución NO-RA//RMO= V–17

84. 1925 El desquite. La novela semanal, 20 de junio de 1925. Segunda edición, Botas, 1941, con La malhora
Novela referida a la Revolución.
NORA//RMO= V–18

85. 1931 Mariano Azuela//La luciérnaga//Primera edi-ción//Espasa–Calpe, S.A.// Bilbao// Madrid/Ríos Rosas, 14//Barcelona/Cortes, 579//1931//106 págs. 19 x 10.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.
Novela referida a la Revolución.
RRA= 1989//RMO= V–19

86. 1933–1935 Mariano Azuela//Autor de “los de Abajo” //Pedro Moreno,//el insurgente// Biografía novelada //Editorial Ercilla (logo)//Biblioteca América//12//  Santiago de Chile//1935//113 págs. (Incluye “Santa María de los lagos”). 21.1 x 14 cm. Holandesa, con las cubiertas.
Sin referencia a la Revolución.
NORA//RMO= V–20 (Para la edición en folletín de “El Nacional”, México, 1933–1934. También cita la edición chilena de Ercilla).

87. 1935 Biblioteca América//Mariano//Azuela// Precurso-res// Ediciones Ercilla//Santiago de Chile//1935 //115 págs. 22.3 x 14.3 cm. Rústica, con las cubiertas.
Historia de tres bandidos del siglo XIX: “El amito”; “Manuel Lozada” y “El hombre masa”. Sin referencia a la Revolución. NORA//

88. 1937 Mariano Azuela. El camarada Pantoja. Novela. Ediciones Botas. México, 1937. 236 págs.
• 1951 Mariano Azuela//El camarada//Pantoja // Novela //Segunda edición//muy corregida//Botas (logo)//1951 // México. 205 págs. 19.3 x 11.6 cm. Rústica, con las cubiertas.
Novela referida a la Revolución.
RRA= 3264 (1ª: 1937)//RMO= V–21

1938 Mariano Azuela//Teatro//Los de abajo//El búho en la noche//Del llano Hnos. S. en C.// Ediciones Botas. México (logo)//1938//313 págs. 19.3 x 11.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Los de abajo es una adaptación de la misma novela; El búho en la noche, una adaptación teatral de El desquite; y Del Llano Hnos. S en C, de Los caciques. RRA= 3267//RMO= V–26

89. 1938 Mariano Azuela//San Gabriel//de Valdivias// Comu-nidad indígena// Ediciones Ercilla//Santiago de Chi-le//1938//141 págs. 10.6 .x 13.5 cm. Holandesa, tela. Sin referencia a la Revolución.
NORA//RMO= V–25

90. 1939 Mariano Azuela//Regina Landa//Novela// Ediciones Botas (logo)//1939// 144 págs. 18.7 x 11.5 cm. Primera edición. Rústica, con las cubiertas.
Novela referida a la Revolución.
NORA//RMO=V–23//NORU

91. 1940 Mariano Azuela//Avanzada//Novela //Ediciones Botas– Andrés Botas (logo)//México//1940//181 págs. 19.3 x 11.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.
Novela referida a la Revolución.
RRA= 3263 //RMO= V–22

92. 1941 Nueva//Burguesía//Novela//Mariano Azuela //Club del Libro A.L.A.// Amigos del Libro Americano // 1941. Buenos Aires. 189 págs. 18.8 x 11.3 cm. Holandesa, con las cubiertas.
Novela referida a la Revolución.
NORA//NOMO

93. 1942 Mariano Azuela//El padre don//Agustín Rive-ra//Ediciones Botas//1942//197 págs. 19.8 x 12.8 cm. Rústica con las cubiertas.
Sin referencia a la Revolución.

94. 1944 La//Marchanta//Novela por Mariano Azuela// Edi-ciones del Seminario de Cultura Mexicana// Secretaría de Edu-cación Pública//México 1944//154 págs. 13.8 x 17.3 cm. Rústica, con las cubiertas. Novela de matrimonio de “puesteros” enriquecidas de pronto por un golpe de suerte; el marido se corrompe y se suicida; y ella regresa a su antigua situación para criar a su hija. Sin referencia a la Revolución. NORA

95. 1945 Mariano Azuela//El jurado//Viñetas de L. García Robledo//Colección "Lunes"//11//México, D.F.// 1945/ 31 págs. 21 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Presentación de H. González Casanova. “El jurado”, “Y ultimadamente”, “Era un hombre honrado”. Sólo el tercer cuento podría considerarse con alguna relación con la Revolución.

96. 1946 La mujer//domada//Novela por//Mariano Azue-la//Miembro fundador del Colegio Nacional // Edición del Colegio Nacional//Calle de Luis González Obregón Núm. 13//México, D.F.  M–CM–XLVI//197 págs. 14.3 x 16 cm. Holandesa, con las cubiertas. Sin referencia a la Revolución.  NO-RA

97. 1949 Mariano Azuela//Miembro Fundador de El Colegio Nacional//Sendas Perdidas//Novela// Ediciones Botas– Andrés Botas (logo)//1949//150 págs. 19.3 x 11.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Sin referencia a la Revolución.  NORA

98. 1955 La maldición//por//Mariano Azuela//Letras Mexica-nas// Fondo de Cultura Económica//1955. México. 117 págs. 16.7 x 11.5 cm. Tela, original de la editorial, con sobre-cubierta. Edición de 1000 ejemplares.
Novela referida a la Revolución.
NORA//NOMO//NORU

99.   1956 Esa sangre//por//Mariano Azuela//Letras mexica-nas//Fondo de Cultura Económica//1956. México. 196 págs. 16.7 x 11.5 cm. Novela referida a la Revolución. 
NORA//NOMO//NORU// 

100. 1960 Mariano Azuela. Madero. Biografía novelada. Obras completas, Tomo III, 1960. Primera reimpresión, 1976. Págs. 512 a 566.
Texto escrito para un guión cinematográfico. Este texto, entre varios borradores, era el único completo, que Azuela había comenzado a reela-borar para convertirlo en novela. No lo conozco.
NORA//NOMO//RRU= XI–17

101. 1969 Mariano Azuela//Epistolario//y archivo// Recopilación, notas y apéndices de//Beatrice Berler // Centro de Estudios Literarios//Universidad Nacional Autónoma de México//México, 1969 // 324 págs. 22.8 x 15 cm. Tela, original de la edición. Edición de 3000 ejemplares. Sin relación directa con la Revolución. NORA

*1974 Mariano Azuela. Páginas Autobiográficas. Prólogo de Francisco Monterde. Colección Popular, 134. Fondo de Cultura Económica. México. 1974. 176 págs. No lo conozco. pero en las Obras completas figuran los apartados “Páginas íntimas”, “El novelista y su ambiente (I)”, “El novelista y su ambiente (II)” y “Autografía del otro”, que es probable sean la base del texto prologado por Monterde.

 

 

BUSTOS CERECEDO, MIGUEL (Veracruz, 1912)*1978 En los cuernos de un cacique. XC enlista alrededor de unos treinta libros que van desde 1933 a 1979. Sólo comenta la novela anotada diciendo que en ella se da “un descarnado punto de vista acerca de la Revolución Mexicana”. NORA (Registra en 3360, el poema Revolución, con prólogo de Lorenzo Turrent Rozas, 1935, 43 págs.). Ningún otro libro.// NOMO//NORU//NOGO

 

 


B

 

BADILLO, BASILIO (Jalisco, 1885–1935)

*1929 El campanario. XC registra a este autor y a este libro diciendo que es una novela sobre la Revolución. No lo conozco. NORA//NOMO//NORU//NOGO

 

XLVII.BADILLO, ROMÁN (Est. México, 1895–1963)

Abogado, especializado en derecho agrario. Ocupó diversos cargos políticos y dictó cursos universitarios sobre su especialidad. Durante más de 30 años fue colaborador regular de El Universal. 

 

102.1942 Román Badillo//...Y Los Peones Fosforecieron //Novela que lleva en sí//el alma de la Revolución del Sur //Ilustrada por Wilfrido Soto//Los derechos están asegurados conforme a la Ley.// Ediciones "Atalaya" // México, D.F., 1942//280 págs. 19.8 x 14.3 cm. Rústica, con las cubiertas. (Prólogo de Vereo Guzmán y comentario de Juan Abarca Pérez). 

Novela de carácter zapatista. Se inicia en 1904 y concluye con una exaltación de presidente Ávila Camacho como el hombre nuevo que el país necesitaba. NORA//NOMO//NORU

 

XLVIII. BÁEZ, CARMEN (Michoacán, 1908)

Estudió para normalista pero hizo del periodismo su profesión. Tuvo a su cargo la Dirección de cinematografía. Escribió cuentos y poesía, pero sólo editó un volumen por género. 

 

103.1957 La roba–pájaros//por//Carmen Báez//Le–tras mexicanas//Fondo de Cultura Económica// 1957. México. 126 págs. 16.7 x 11.2 cm. Primera edición. Tela, original de la  edición, con sobrecubierta en papel. Cuatro cuentos –“El hijo de tiznada”, “La Cilindra”, “Canción de cuna” y “La venganza”– están ambientados en la Revolución. El primero trata de la matanza de un buey y de un fusilamiento realizado por los revolucionarios; el segundo, de una perra de los revolucionarios; el tercero de un cobarde que actúa como héroe durante la sublevación delahuertista; y el cuarto de una venganza frustrada contra el amo de una hacienda que lo azotó cuando era joven.NORA//NOMO//NORU//JH Menciona tres cuentos ¿sobre la Revolución? “Dos o Tres meses”, que ganó el concurso de cuento de El Nacional, y “La Cilindra” y “La Pájaro” que gustarán al pueblo.//XC dice que sus temas son la vida anecdótica y cotidiana, de la provincia, el mundo infantil y la angustia y la alegría de las clases humildes. Antóloga “La Cilindra”, “El hijo de la tiznada”, “Canción de cuna”, “La ven-ganza” y “El libertador”

 

XLIX. BALBÁS, MANUEL

Sin información bio–bibliográfica

 

104.1912 Dr. Manuel Balbás//Algunas refutaciones //al libro titulado// Pascual Orozco y la revuelta de Chihuahua // Chihuahua // Septiembre de 1912 // 11 págs. 21.2 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. El autor, médico y presidente del Club Independiente Chihuahuense que lanzó la candidatura gubernamental de Pascual Orozco contra la de Abraham González en 1912, refuta las referencias despectivas a su persona y a quienes militaban con él, hechas por Ramón Puente en el libro sobre Orozco, y explica su actuación en la campaña política y las razones por la que fue retirada la candidatura de Orozco en esas elec-ciones para gobernador del Estado. NORA//NOMO//NORU

 

L.BANDA FARFÁN, RAQUEL (San Luís Potosí, 1928)

Durante cuatro años fue maestra rural y observó la idiosincrasia de los campesinos. Estudio después en la UNAM. Radica preferentemente en París. Ha publicado cerca de una docena de libros de cuentos (pero yo sólo encontré con el tema de la Revolución los dos cuentos que registro).

 

105.1953 Raquel Banda Farfán//Escenas//de la//vida ru-ral//Ilustraciones de//Arturo Estrada Hernández // México, D.F.//1953//233 págs. 18.8 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas. (Prólogo de José Luís Inurreta). Dedicatoria manuscrita de la autora. Treinta cuentos. Uno –“Los del cerro” – tiene como personaje a una banda de cristeros.  NO-RA//NOMO//NORU//NOJH//NOXC//NODEMUNAM
106.1957 Raquel Banda Farfán//La cita//  Cuentos // Los Presentes, 62//Ediciones de Andrea//1957. México.  161 págs. 17.5 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 600 ejemplares. Sólo un cuento. “los cristeros”, tiene relación con la Revolución. La autora tiene en su bibliografía varios libros de cuentos más, pero sólo estos dos encontré en los libros que revisé. Tal vez sea una tarea pendiente.
LI.BARRAGÁN RODRÍGUEZ, JUAN (San Luis Potosí, 1890–1974)Dejó sus estudios de Derecho para unirse en 1910 a la Revolución. En 1914 era el jefe de Estado mayor de Carranza. Gobernador de su Estado. Acompañaba al Carranza cuando fue asesinado en Tlaxcalantongo. Exilado en Cuba, USA y Europa. Regreso a México para unirse al movimiento encabezado por Serrano y Gómez. Otra vez al exilio. Al regresar a México, con el beneplácito del presidente Ruiz Cortines formó el partido político PARM, del que fue Secretario general y luego presidente. En dos legislaturas se desempeñó como diputado por su partido. 

 

107.1946 (2 Tomos) Juan Barragán Rodríguez//Jefe del Estado Mayor del Primer Jefe don Venustiano Ca–rranza//Historia del Ejército//y de la Revolución// Constitucionalista// Primera Época// Distribuidores exclusivos://Antigua Librería Robredo// Argentina y  Guatemala//Talleres de la Editorial Stylo// México, 1946 // 774 págs. + 102 con ilustraciones. Keratol, original de la edición. Dedicatoria manuscrita del autor. •1946 Juan Barragán Rodríguez//Jefe del Estado Mayor del Primer Jefe don Venustiano Carranza// Historia del Ejército//y de la Revolución// Constitucionalista// Segunda Época//Distribuidores exclusivos: //Antigua Libre– ría Robredo //Argentina y Guatemala //Talleres de la Editorial Stylo//México, 1946//677 págs. + 81, con ilustraciones. Dedicatoria manuscrita del autor.El proyecto del general Barragán era escribir cuatro tomos que contaran la historia del ejercito constitucionalista y de su primer jefe, Venustiano Carranza, desde 1913 hasta 1920, gracias a tener en su poder los archivos oficiales de la Revolución constitucionalista, puestos bajo su custodia por el mismo Carranza, y de haber tenido una participación directa en los acontecimientos como jefe del estado mayor del llamado “primer jefe”. Lamentablemente, el proyecto quedó reducido a los dos tomos que se conocen y que abarcan desde 1913 hasta 1915. El hecho de, participar en primera persona a lo largo del relato, hacen de este libro, también, unas detalladas memorias militares del autor. Como anécdota marginal, anotaré que Blasco Ibáñez cuenta que el general Barragán estaba considerado por las señoritas casaderas y por las artistas de paso, como el más bello de los mexicanos, y al describirlo como el estratega militar de Carranza, concluye diciendo. “¡Pobre y simpático muchacho! Ahora me explico la rapidez fulminante con que se derrumbó don Venustiano.” RRA=3289 (Ramos registra (RRA=3290 y 3291) dos folletos con la firma del general, un informe como gobernador (1917) y otro en que anuncia su plataforma política en su campaña electoral para gobernador (S.a)//NORA//NORU
LII.BARRERA PENICHE, ALFONSOSin información bio–bibliográfica
108.1911 El verdadero//Porfirio Díaz//Editado// por// Alfonso Barrera Peniche//Imprenta de “Redención”// 1911.//34 págs. 19.3 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Escrito en 1909, trata de sucesos anteriores a la Revolución: las matanzas de 1879.RRA= 1997 (Señala 1909 como año de edición, con el mismo tamaño y número de páginas)– RRA= 3296
LIII.BARRIOS ÁLVAREZ, MARTÍN H. (Chihuahua)Carezco de información biográfica y bibliográfica del autor, salvo la que dice el libro sobre otros libros suyos: Grandeza de Chihuahua, Como Estrellita del Cielo, Conversaciones con Anatoles (sic) France, de André Segur. Traducción del francés. Y, en prensa: Rosa de cristal. Caminos de Libertad. Editorial Velux, S.A. Caruso, 268 México 14, D.F.
109. 1951? Martín H. Barrios Álvarez//Biografía// de un Balcón//(Vida y aventuras de Tilín)//Relato Antihistórico, en cuatrocientos trancos,//de la Revolución en Chihu-ahua//México//(1952?). 367 págs. 20.6 x 13.3 cm. Rústica, con la cubiertas.Narración, en apariencia  autobiográfica y con voluntad literaria, centrada en lo fundamental durante el tiempo de la Revolución. Son los recuerdos escalonados –sin un preciso orden cronológico– de un niño que recorre de arriba a abajo la ciudad tratando de vender lo que puede para ayudar a su familia. La Revolución se halla continuamente presente a través de la entrada o salida de Chihuahua de los principales líderes, y de los acontecimientos sociales que se producían durante esos años. La obra se desarrolla desde los tiempos del porfiriato hasta los del presidente Alemán.NORA//NOMO//NORU  
LIV.BASAVE DEL CASTILLO NEGRETE, CARLOS (Jalisco, 1863–1947)Junto una importante biblioteca sobre Historia de México que, a su muerte, la familia vendió a la SEP.
110.1931 C. Basave del//Castillo N.// Exploraciones y anotaciones//en libros y folletos//que tratan de//la Revolución mexicana//México, Marzo de 1931// Talleres Lino– tipográficos//H. Barrales Sucr. //Donceles, 63.//34 págs. 22.8 x 16.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita del autor. Son comentarios de unos pocos libros de tema revolucionario. RRA= 160 (RRA en 3297, Notas para la historia de la Convención Revolucionaria, 146 págs. 1947, que no conozco). 
LV. BASSOLS BATALLA, ÁNGEL Distrito Federal, 1925)Es geógrafo, viajero incansable y narrador. En los tres campos ha publi-cado obras reconocidas por su calidad. Realizo estudios en la Universi-dad de Moscú, en la de Alta Bretaña y cursos libres en La India y en  USA. Ha sido traductor en la ONU. 
111.1960 Ángel Bassols Batalla//Mi teniente Ambrosio//y otros relatos//Los presentes (78)//Ediciones de An-drea//México, 1960//77 págs. 17.8 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas. Cuentos sin relación con la Revolución. NO-RA//NOMO//NORU//JH Hijo de un Secretario de Educa-ción. Sobre sus cuentos dice: “Quisiera uno que este autor no relatara las cosas tan simplemente, además hace obra social tan a las claras que sus conclusiones quedan sin efecto”.
*Relatos mexicanos. Los Presentes, 1954. No lo conozco. Registrado por JH y XC. 
LVI.BECERRA, MARCOS E. (Tabasco, 1870–1940)Diputado y secretario general del Gobierno de Tabasco. Secretario de Educación Pública de su estado, cargo al que renunció por el asesinato de Madero y Pino Suárez. Vivió en Chiapas, donde ocupó cargos públicos. Publicó libros de poemas, libros sobre los nombres indígenas del Estado de Tabasco y otro sobre el de Chiapas, una rectificaciones y adiciones al Diccionario de la Real Academia de la Lengua y tres tomos de viaje por Centro América y las Antillas.   .     
112.1924 Palavicini//Desde allá abajo...//Por// Marcos E. Becerra//Historia del Hombre/ Pedagogo/ Político/ Ladrón/ Diplomático /Periodista/ Ciudadano// México, D.F. // 1924// Talleres Linotipo-gráficos de "El Hogar". Av. República de Chile, 13// 288 págs. “Mi vida privada, mi biografía completa, está ya escrita con minuciosidad y con acierto por el profesor Marcos E. Becerra, declaró Palavicini." RRA= 174. 
LVII. BELTRÁN, GENERAL JOAQUÍN (Zacatecas, 1856–1946)Militar distinguido, varias veces condecorado. Fue director del Colegio Militar de Chapultepec. Durante el gobierno de Madero, cumple su deber aprendiendo a Félix Díaz cuando se subleva contra el gobierno legítimo. 
113.1930–1934 (Tomo con 3 Suplementos) La toma de la Plaza H. Veracruz//el//23 de octubre de 1912//y la //intromisión yanqui//Obra escrita, incluyendo los do-cumentos oficiales y particulares// correspondientes, por el general (retirado)//Joaquín Beltrán// Fundador y después Jefe del Departamento y Cuerpo Especial de Estado Mayor, ExDirector (dos veces) // del Colegio Militar de Chapultepec, Exjefe del 2º Regimiento de Caballería,//y Exgobernador sustituto, del Estado de México.//Oficial de la Legión de Honor (Francia) y Miembro de la Orden del Tesoro Sagrado (Japón)//México//Herrero Hermanos Sucesores//Oficinas y Almacén/Plaza de la Concepción, 7// Talleres de Artes Gráficas/4ª Calle de Comonfort, 44// Apartado 671//1930//XV + 453 págs. 23 x 16.5 cm. Ho–landesa, con las cubiertas.•1936 La toma de la Heroica Plaza de Veracruz // el //23 de octubre de 1912//y la// intromisión yanqui// Suplemento a la publicación anterior por el general (retirado)//Joaquín Beltrán//Fundador y después Jefe del Departamento y Cuer-po//Especial de Estado Mayor, ExDirector (dos veces)//del Colegio Militar de Chapultepec, Exjefe del//2º Regimiento de Caballería, y Exgober–//nador sustituto del Estado de Méxi//co. Oficial de la Legión de//Honor (Francia) y Miem–//bro de la Orden del //Tesoro Sagrado// (Japón)//2ª Edi-ción//1936//455 a 515 págs. 23 x 16.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.•General Joaquín Beltrán//La Toma de Veracruz//el 23 de octubre de 1912//2º Suplemento//México// 517 a 563 págs. 23 x 16.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.•General Joaquín Beltrán//La Toma de Veracruz//el 23 de octubre de 1912//3º Suplemento//México // 565 a 587 págs. 23 x 16.5 cm. Holandesa, con las cubiertas.Memorias sobre su actuación militar y personal durante la sublevación del general Félix Díaz en Veracruz y los posteriores acontecimientos, incluyendo la decena trágica. El autor tiene una abierta posición crítica, sin excepción,  contra todos los políticos, militares y revolucionarios de su tiempo y adjetiviza contra ellos en la mejor jerga cuartelera.RRA= 3306
LVIII.BENAVIDES, RODOLFO (Hidalgo, 1907)–Novelista, ensayista y autor teatral. Por la situación precaria de su familia dejó los estudios y trabajó en minas de plata y de bracero en los Estados Unidos, experiencias que servirían de tema a sus obras literarias. Estuvo interesado en la lucha obrera y en sus reivindicaciones. Sus últimas obras están basadas en sus estudios de ciencias ocultas y fenómenos paranormales.    
114.1994 Rodolfo Benavides//A río revuelto,//ganancia de pescadores//Editorial Diana//México//1994. 311 págs. 20.8 x 13.5 cm. Rústica, con la cubiertas.  Edición de 2000 ejemplares.Presentada como una novela iniciada en 1920 y recién armada y concluida en los ochenta, narra la historia de la Revolución de acuerdo a los recuerdos de un anciano médico que cuenta lo que vio, lo que supo y lo que vivió.    LIX. BENEDICTO, LUIS (Jalisco, 1891)Sin información bio–bibliográfica
115.1931 Luis Benedicto//Los guerrilleros//Novela villista// Ediciones Populares de la Prensa//México // 1931// 158 págs. 19 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. Novela que se inicia con la incorporación del personaje principal al ejercito villista cuando se produjo la división con el carrancismo.RRA= 2017//RMO= VI–27 (este es el único autor cuyo apellido empieza por B registrado por Moore)//Rutherford registra 3)//RRU= XII–18
LX.BENÍTEZ, FERNANDO (México D.F., 1911)Desarrolló una amplia labor como periodista y creó varios suplementos y páginas culturales en diversos diarios y revistas. Publicó cuentos y novelas de muy diversos tema: narrativa–Caballo y Dios, El agua envenenada–, reportajes–Los indios de México, Los hongos alucinantes, La tierra del peyote–, crónicas históricas –La ruta de Hernán Cortés, Los primeros mexicanos, Los demonios en el convento, Lázaro Cárdenas y la Revolución mexicana–, de actualidad –China a la vista, La batalla de Cuba– y una obra de teatro –Cristóbal Colón.
116.1945 Fernando Benítez//Caballo y Dios// Relatos sobre la muerte//Editorial Leyenda, S.A.// 1945. México. 136 págs. 18.5 x 12 cm. Rústica, con las cubiertas.  págs.Sólo un cuento, “Otoño”, tiene como tema la Revolución, y trata de la liberación de un compañero de colegio al que debía fusilar y lo remplaza con un cochero que pasa de casualidad por ahí: de esa forma habría un cadáver que enseñar cuando el coronel inspeccionara.NORA/NOMO//NORU//JH, sin comentar. 117.1959. El rey viejo//por//Fernando Benítez// letras mexi-canas//Fondo de Cultura Económica// 1959. México. 203 págs. 16.7 x 11.2 cm. Tela, original de la  edición, con sobrecubierta.El asesinato de Venustiano Carranza (1920), narrada por un intelec-tual, Secretario de Estado, consejero y amigo íntimo del presidente, desde poco antes de la salida de la Ciudad de México hasta tiempo después del asesinato en Tlaxcalantongo. .NORA//NOMO//NORU//JH considera que sólo hay un capítulo realmente novelesco en esta novela: “El niño y la diosa”. Después hace referencia a un cuento, “Un ángel”, al que califica de pequeña obra maestra.
LXI. BENÍTEZ, JOSÉ MARÍA (Zacatecas, 1898–1967)Maestro de literatura e historia en diversas secundarias durante más de 20 años, y trabajador y sindicalista ferrocarrilero. Desde 1964 hasta su muerte fue Oficial Mayor de la Secretaría de Salubridad. Su obra literaria está formada por dos libros de cuentos, tres de poesía y esta novela. También publicó artículos periodísticos y algunos ensayos.
118.1942 José María Benítez//Ciudad//Novela laureada//con el Premio "Lanz Duret" 1941//de "El Universal"//Primera edición//Librería de Porrúa Hermanos y Cía. //Esq. Argentina y Justo Sierra // México D.F. //1942 //248 págs. 20.5 x 14.3 cm. Primera edición. Rústica, con las cubiertas. Narración situada en 1914, y narrada por un muchacho de 13 años, pobre, que vaga por la Ciudad de México, mientras es ocupada por los federales, los zapatistas, los villistas y, finalmente, por los carrancistas. La pobreza, las carencias, los desórdenes que describe, no sólo están situados en la época más confusa de la Revolución sino que se entiende que son originados por su mismo desenvolvimiento.NORA//NOMO//RRU= XIII–19  
BERNAL, NICOLÁS T. (Sinaloa, 1892–1967)*El Diccionario de Musacchio, hace referencia a este anarquista, amigo de los Flores Magón y de diversos anarquistas extranjeros, indi-cando que fue autor de unas memorias, que no conozco.  LXII. BERNAL Y GARCÍA PIMENTEL, RAFAEL (Ciudad de México, 1915–1972)Estudió Filosofía y Letras. En París, cine. Fundó la editorial Canek con Muñoz Cota. Colaboró en diarios y revistas literarias. Escribió poesía, cuentos, novela, teatro, destacándose en los temas policíacos y marítimos. Fue diplomático en Honduras, Filipinas, y Suiza. En los años 90 se revalorizó su novela El complot mongol como una de las cimas de la narrativa policíaca mexicana. Curiosamente, tanto JH como XC dan como apellidos materno del autor “Jiménez”.  
119.1941 Rafael Bernal//Federico Reyes,//el cristero// Ca-nek//Serie "Prosas breves"//1941. México. 17 págs. 20.5 x 15 cm. Rústica con las cubiertas. Líder cristero lucha con federales y consigue derrotarlos. El gobierno para detenerlo comienza a comprar a sus seguidores para que lo abandonen. Se queda solo. Lo derrotan y lo fusilan. La época podría ser entre 1926 y 1929.   NORA//NOMO//NORU//JH lamenta no haber encontrado este fo-lleto//XC  dice: en relatos breves mantiene el vigoroso ritmo. Del cuen-to registrado, anota que es un cuento bien acabado, donde hay una curiosa influencia de García Lorca. 
LXIII. BETETA, RAMÓN (D.F. 1901–1965)Escribió más de una decena de libros con el tema de la Revolución, ocupándose del estudio de ella y de los problemas educativos y económi-cos.
120.1961 Camino a//Tlaxcalantongo//Ramón Beteta // Fondo de Cultura Económica//México – Buenos Aires//1961. México. 126 págs. 21.7 x 14.3 cm. Rústica, con las cubiertas  Vida y Pensamiento de México. Estudiante de leyes en esos años, el autor se viste de subteniente de la Gendarmería montada por acompañar a su hermano que forma parte de los acompañantes de Carranza al salir de la capital y con el que sigue hasta Tlaxcalantongo. De ahí tiene la suerte de escapar y regresar al D.F. sin que lo detengan  NORA//NOMO//NORU//JH menciona con elogio el cuento “La cucaracha”, publicado en México en la Cultura en 1959 (aún no se había publicado Jarano), pero a su entender el cuento debería empezar párrafos más adelante de lo escrito.//XC incluye en su antología “La cucaracha”.
121.1966 Jarano//por//Ramón Beteta//Fondo de Cultura Económica //1966. México. 207 págs. 16.7 x 11.2 cm. Primera edición. Encuadernación en tela, original de la  edición, con sobrecubierta en papel. Prólogo de Salvador Novo. Planteadas como unas memorias ficticias, narradas por un hijo de “Jarano”, es probable que Beteta recreara su infancia y juventud en las historias que cuenta en este libro póstumo e incompleto. Tres cuadros –“La cucaracha”, en que se la hacen bailar a balazos; “Veracruz”, un agitado viaje en tren; y “San Vicente Chicoloapan”, terrible historia sobre el trato que se da a un indio y la múltiple violación a la esposa por diversos revolucionarios, a quien se las entregó un teniente coronel carrancista.  NORA//NOMO//NORU LXIV.BLANCO FOMBONA, HORACIO (Venezuela, 1889–1950)
122.1929 Horacio Blanco Fombona//Panoramas mexica-nos//Compañía Ibero–Americana de Publicaciones (S.A.) //Renacimiento//Madrid/Príncipe de Vergara, 42 y 44// Bue-nos Aires/Calle Florida, 251// 280 págs. 19.2 x 12.7 cm. Rústica, con las cubiertas. Durante ocho años este político y periodista venezolano vivió en México. En este libro como de recuerdos, hace referencias a sucesos de la Revolución, pero basándose en lo que lee en los periódicos o le han contado. Hermano del conocido Rufina Blanco Fombona. NORA   
LXV.BLANCO MOHENO, ROBERTO (Veracruz, 1920)Fue campeón de box, futbolista, novillero hasta cumplir los 20 años; desde entonces se dedico íntegramente al periodismo, destacando por su vehemencia, su carácter exaltado y sus posiciones radicales. Siempre se definió como cardenista, aunque le reprochara no haber continuado actuando políticamente al dejar la presidencia; también se declaraba admirador de Unamuno. Publicó novelas –¡Este México nuestro!, Un son que canta el río, Cuando Cárdenas nos dio la tierra. Amor y muerte (Jicaltepec)– y varios volúmenes con sus artículos, sus reportajes y  o sus opiniones sobre el periodismo.
123.1958–1961 (3 Tomos) Roberto Blanco Moheno. Crónica de la Revolución Mexicana. De la decena trágica a los campos de Celaya. 1958. Libro Mex–Editores. Décima edición. 422 págs. RRA=3321 (1ª: 1957) •1958 Roberto Blanco Moheno. Crónica de la Revolución Mexicana. Tomo II. Querétaro. Tlaxcalantongo. La Bombilla. 1958. Libro Mex–Editores. Cuarta edición. 362 págs. RRA=3324  (Sólo registra desde la cuarta edición)•1961 Roberto Blanco Moheno. Crónica de la Revolución Mexicana. Tomo III. Vasconcelos. Calles. Cárdenas. 1961. Libro Mex–Editores. Primera edición. 378 págs. Versión de la Revolución desde el punto de vista de un periodista vehemente y original. NORA
124.1986 Ya con ésta//me despido//Mi vida, pero las de los demás// Roberto Blanco Moheno//Política mexicana// México Barcelona Buenos Aires//1986. México. 351 págs. 19 x 12.3 cm. Rústica, con las cubiertas. Edición de 10,000 ejemplares. Trata de la Revolución mexicana en los primeros capítulos, donde le cuenta historias, anécdotas y hechos circunstanciales su pariente Canuto Bulnes; él, de niño, escucha la conversación previa en una cantina y el fusilamiento del sublevado general Arnulfo R. Gómez y de varios de sus partidarios por orden de Obregón.  NORA 
LXVI.BLASCO IBAÑEZ, VICENTE (España, 1867–1928)En su tiempo fue el escritor español más conocido y de continuo éxito internacional. Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine, lo que bastó para que se le considerara un escritor comercial y sin importancia para la literatura, juicio que debería matizarse y analizar desde posicio-nes independientes. En México se le detestó por sus artículos contra los líderes militares de la Revolución, artículos que también deberían anali-zarse. 
125.1920? Vicente Blasco Ibáñez//El militarismo// mejicano // Estudios publicados en los principales diarios//de los Estados Unidos//32.000//Prometeo//Germanías, 33.– Valencia// (Publisher in Spain)//250 págs. 1.2 x 12.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Para Blasco Ibáñez, y acentuado por el asesinato de Carranza, la Revolución mexicana era una falsedad militarista de tiranuelos de pistola. Al ser atacado como vocero subvencionado por USA, dijo que no le importaba y que tenía la obligación de atacar a “una horda de matones falsos de escrúpulos que ejercen una tiranía militarista sobre un país que habla español”. Sus artículos, que irritaron mucho en México, respondían, dice, a su posición antimilitarista de toda la vida. RRA=195 (Quien registra traducciones al inglés (RRA= 194) y al francés (RRA=196), así como una edición mexicana, de V + 89 págs., de 1920, titulada Artículos sobre México)//NOMO //NORU
126.1921? Vicente Blasco Ibáñez//El préstamo//de la difun-ta// (Novelas)//32000//Prometeo//Sociedad Editorial // Germanías, 33. Valencia//291 págs. 18.5 x 12.2 cm. Tela, original de la edición. Los cuentos, “El automóvil del general” y “La sublevación de Martínez”, están ambientados en la Revolución mexicana y ambos transcurren en un medio de corrupción militar.NORA//NOMO//NORU  
LXVII.BLUMENKRON, DANIEL y LUIS CAMPOMANESSin información bio–bibliográfica
127.1933 Puebla bajo//el terror//Almazanista//El libro rojo de un mal gobierno//Editores: //Daniel Blumenkron –Luis Campomanes//Puebla MCMXX– XII//76 págs. 22.5 x 16 cm. Holandesa con las cubiertas. Duro ataque contra el exgobernador de Puebla, Leonides Andrew Alamazán (1929–1933), hermano del candidato derrotado a la presidencia en 1940. NORA//NOMO//NORU 
LXVIII.BLUMENKRON, FERNANDOSin información bio–bibliográfica 128.1911–1922 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 911–1922end_of_the_skype_highlighting Porfirio Díaz//en el//destierro// por // Fernando Blumenkron.//Impresiones de viaje //y entrevistas con el expresidente de México// efectuadas en septiembre de 1911 //en París// Litotipografía Artística.– Motolinía 20.– México D.F. // 1922 //24 págs. 22 x 16.3 cm. Rústica, con las cubiertas. En la cubierta foto de Díaz; en la vuelta, fotografía de la tumba de Napoleón con un breve texto alusivo a la visita del general Díaz; en la contracubierta, publicidad de los cigarros La Paz y en la vuelta, publicidad de la Imprenta Artística. Visita de un grupo de mexicanos al expresidente Díaz  en París, entre 1911 y 1912, con el fin de saludarlo y felicitarlo por la fiesta patria nacional. El narrador inicia con la burla que le hizo el periódico Nueva Era con motivo del viaje y sigue con la descripción de los altos en La Habana y Nueva York, las diversas invitaciones que ha recibido el general para vivir en ciudades europeas, reproduciendo la carta en que lo invitan a vivir en Barcelona, la recepción en la Estación del Norte al general que regresaba de Alemania en compañía de su esposa, viajando en segunda clase, la primera visita al Hotel Astoria, donde se alojaba, el arrepentimiento de un detractor, las anécdotas que se contaron (en especial la de la visita a la tumba de Napoleón), y otras relacionadas con su entorno y sus consejos y, finalmente, la versión que el expresidente tenía dos cuadernos manuscritos con sus estudios para la aplicación en México del sistema militar suizo y la aplicación de regadío de los egipcios. Todo esto se halla narrado en un tono escolar. Sobre la Revolución en sí, hay alguno que otro comentario, destacándose los cuatro motivos personales de su derrota por Madero: una agudísima periostitis que le comprometía la mandíbula; los desgarradores lamentos de las mujeres de casa; el ruido en la calle del arrastre de latas vacías frente a sus habitaciones y las insinuaciones de un falso consejero (¿). También se dice que la rendición en Ciudad Juárez era una estratagema, una ratonera para terminar con Madero y su gente, y que no se pudo completar por el mal estado de salud de Díaz.  RRA= 198 (Señala en 199 una edición de 1911, 32 págs., 22 cm. en los Talleres de “El Ahuizote”, que consultó en la Biblioteca Nacional de México. En RA 3332, registra el mismo libro)//NOMO//NORU 
LXIX. BOJÓRQUEZ, JUAN DE DIOS (DJED BORQUEZ) (SONORA, 1892–1967)Ingeniero agrónomo. Ocupó diversos cargos en el gobierno tanto en su profesión, como en estadística, turismo, etc.; también fue diputado, senador, secretario de Gobernación y diplomático. Junto a su trabajo burocrático, realizó una intensa labor periodística, fundando diarios y colaborando en otros. Aparte de la miscelánea Sonot, y la novela Yórem Tamégua, su obra estuvo dedicada a biografías de políticos destacados (Obregón, Calles, Cárdenas) y a libros especializados.
129.1917 Sonot//Libro//semi–salvaje//de–amor//y–re–bel–días // Yori Yaqui//Lo escribió //Djed Bórquez// 192 págs. 22.2 x 13.5 cm. Rústica con las cubiertas originales. Prólogo de "El Duende de San Jacinto" (que, según se dice en pág. 106 a 108, es el seudónimo de un agrónomo–torero llamado Luis León). El autor indica en las páginas finales: “Se comenzó a imprimir este libro semi–salvaje, con muchas dificultades, a mediados de marzo–1917. Advierta quien lea, que faltan acentos en algunos títulos de esta obra. Es porque no lo había en la imprenta impresora." Pág. 199: Vale al portador por una sección de Fe de Erratas, conteniendo todos los errores, omisiones y faltas de ortografía que lleva el presente volumen. Según explicación del autor, Sonot viene del idioma ópata, que quiere decir Señora, tratamiento que dieron los españoles a una india que los trató con mucha hospitalidad, y los indios, por imitarlos, en legar de decir Señora decían Sonot, resultando al poco tiempo corrompida la palabra con la de Sonora.Libro de apuntes, la mayoría de ellos publicados en periódicos, sobre cualquier tema y, por lo años, algunas notas referentes a la Revolución mexicana, a través de anécdotas y sensaciones que se refieren a una persona, a un suceso heroico, a una anécdota graciosa, a una noche de Luna o a la descripción de un pueblo o una ciudad, y algunas veces relacionadas con personalidades importantes (Obregón, de la Huerta, Calles). Los textos van desde la infancia del autor hasta el año de la edición. El libro fue reimpreso en México en 1929, y en 1930 se publicó un fragmento con el título de “Mis lares”.RRA= 207//NOMO//NORU 
130.1923 Djed Bórquez//Yórem//Tamegua//(Novela) //Sánchez & de Guise, Sucesor//Editor.– Guatemala C.A. //1923. 279 págs. 20 x 13.5 cm. Rústica, con las cubiertas. Novela entre idealista y utópica que se desarrolla en una comunidad indígena y mestiza; aparece la Revolución y gracias a ella se crea como una utópica colonia agrícola, en la que superados los normales proble-mas de organización y convivencia, todo parece prometer una gran felicidad y compañerismo.RRA= 1884//NOMO//RRU= XIV 20 
LXX.BONILLA, JOSÉ  M.Sin información bio–bibliográfica. En estas memorias afirma haber publicado una revista, además de El Regenerador, La evolución Escolar, en tiempos del porfiriato, y el libro Derechos individuales, premiado en la Exposición Internacional de Sevilla en 1929–1930. (Bajo el nombre de José María Bonilla, González registra varios libros escolares (ediciones de La evolución del pueblo mexicano (elementos de historia patria) y en la ficha 1893, uno de 1918 titulado Los derechos individuales, publicado en México por Herrero Hermanos Sucs. 166 págs. No sabría decir si se trata del mismo profesor Bonilla.
131.1948 Prof. José M. Bonilla//Mi actuación revoluciona-ria//1948//45 págs. 19.7 x 14.8 cm. Rústica, con las cubiertas originales. Después de breve introducción sobre el papel de los maestros en la lucha contra Porfirio Díaz, el autor narra su actuación a favor de la revolu-ción contra Huerta desde una pequeña imprenta que tenía en su casa y en la que imprimía documentos y discursos –entre ellos el de Belisario Domínguez– y después una hoja volante con el título de El Regenerador, que era distribuida por maestras. Se incorporó a la brigada Francisco I. Madero, comandada por los hermanos Márquez en la sierra de Puebla. Posteriormente la brigada fue perseguida por no participar en la batalla de Celaya en el bando triunfador, sus generales asesinados y el profesor Bonilla encarcelado. Fundó una escuela en la cárcel y a su libertad se le encargó organizar el sistema educativo de Tlaxcala. En 1945 se le reconoció como veterano de la Revolución. Dedica también un capítulo a la memoria de su amigo el profesor Rafael Jiménez. La actuación del autor en la Revolución va desde 1913 hasta 1917.NORA//NOMO//NORU 
LXXI. BONILLA JR., MANUEL (Sinaloa, 1849?–1924)Dejó sus estudios de Agricultura al ser asesinado Madero y por ser su padre ministro del presidente. Se incorpora al constitucionalismo al lado de Carranza, pero pronto marcha al destierro. Regresó para estar al lado de Villa, pero volvió a exilarse. Se desempeñó como periodista en USA y México.
132.1922 (Dos Tomos) Manuel Bonilla, Jr.//Diez años //de guerra//Sinopsis de la//historia verda–//dera de la Revo–//lución mexicana// Primera parte // 1910–1913// Imprenta Avendaño, S.A.//Mazatlan //1922 // 337 págs. 1 9.5 x 13 cm. Rústica con las cubiertas. •1922–1963 Manuel Bonilla Jr.//El régimen// maderista// Biblioteca de Historia mexicana//Editorial Arana México, 1962//Segunda edición. 351 págs. 23.5 x 15.7 cm. Rústica con las cubiertasTestimonio histórico por el hijo de un personaje muy allegado a Madero,  y que gracias a su amistad con los principales protagonistas de los hechos de la Revolución, pudo completar y ampliar lo que por su propia presencia y visión de lo sucedido constituye el meollo de su historia.  RRA=212–213 (haciendo referencia a la edición de 1922, de 124 págs., impreso en los Talleres de Linotipia de El Universal, donde se imprimió como folletín y se distinguió “por estar plagada de erratas,  por su infame formato y pésima estampación y peor papel”, al decir de Joaquín Fernández de Córdoba, prologuista de la edición de 1963.//NOMO// NORU
LXXII.BRAMBILA, ALBERTO M.(Jalisco, 1884–1974) Peluquero y sastre, músico y poeta, filólogo y novelista. Fundó organiza-ciones y publicó estudios   que pugnaban por crear una ortografía racio-nal. Su amplia bibliografía está detallada en el Diccionario Enci-clopédico de México, de Humberto Mussachio. En 1956 recibió la presea José María Vigil  y en 1957 el Premio Jalisco.
133.1920 Rutilio i Rosaura,//i los//estragos del caciquismo// Obra de actualidad//de asuntos nacionales.// Por//Alberto M. Brambila.//Tip. C.M. Sainz. // Pedro Loza 115// Guadalajara.// 1920// 434 págs. 16.7 x 11.3 cm. Rústica, con las cubiertas.De acuerdo a la síntesis de la obra realizada por el autor, la novela trata de los amores y aventuras de Rutilio y el desarrollo de la Revolución desde Porfirio Díaz hasta Venustiano Carranza.RRA=216//NOMO//NORU//NOJH//NOXC//NODEMUNAM
134.1922 Nubes de otoño//Verso y prosa//por// Alberto M. Brambila.//Guadalajara, Jal. Méj.//Tip. C. M. Sainz. Pedro Loza 115.//1922//168 págs. 16 x 10.5 cm. Holandesa. En la página 135 cuenta los problemas que tuvo para financiar la edición y vender su novela Rutilio y Rosaura.   LXXIII.BRAVO IZQUIERDO, DONATO (Puebla, 1890–1971)En 1907 participó en la huelga textil de Santa Rosa, en 1910 se levantó en armas contra Díaz, se unió a Zapata, y debido al asesinato de Madero, se levantó también en armas contra Huerta. Fue diputado al Congreso Constituyente de Querétaro, varias veces diputado federal, jefe de operaciones militares en diversos Estados, gobernador sustituto de Puebla, presidente del PNR (hoy PRI), diplomático y senador.      
135.1964 Un soldado del pueblo//Por el Gral. de Div. // Donato Bravo Izquierdo//Octubre de 1964.//Puebla. Pue. //Mex.//340 págs. + Apéndice de 23 págs. por Alfonso León de Garay 22.7 x 16.5 cm. Prólogo de Heriberto Jara. Edición de 3100 ejemplares. Memorias de las actividades militares de este general, desde principio del siglo XX hasta su renuncia, en 1963,  al PRI de Puebla, que presidía. NORA//NOMO//NORU
*1948 Lealtad militar (Campaña en el Estado de Chiapas e Istmo de Tehuantepec 1923–1924), 144 págs. No lo conozco. RRA= 3349
LXXIV. BRECEDA, ALFREDO (Coahuila, 1886–1966)Antirreleccionista desde 1908, capitán de caballería en 1910, se alzó contra Díaz, después contra Huerta al lado de Carranza, de quien llegó a ser secretario particular. Gobernador de San Luis Potosí, Coahuila  y  el DF., se desempeñó también como diputado y diplomático. Fue un persona– je muy condecorado en México y en el extranjero.     136.1920–1941 begin_of_the_skype_highlighting GRATIS 920–1941end_of_the_skype_highlighting (2 Tomos) Alfredo Breceda//México // revolucionario//1913–1917//Tomo I//Madrid, 1920 // 506 págs. 20 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas. •1941 Alfredo Breceda//México revolucionario// ** //Ediciones Botas (logo)// 1941//249 págs. 18.7 x 12.2 cm. Rústica, con las cubiertas. Testimonio personal sobre la Revolución de quien, como dice, “fue testigo fiel y actor entusiasta”. El tomo II se centra en la critica del “fatídico triunvirato emanado del cuartelazo de Agua Prieta –Obregón, Calles y de la Huerta”, lo que explica de alguna manera la tardanza de su publicación. En el prólogo de este segundo tomo, ofrecía publicar pronto un libro en el que hacía un análisis de todos los incondicionales de Obregón y Huerta, libro que no llegó a publicar.     RRA= 221 (Tomo I)– 3352 (Tomo II)
LXXV. BREMAUNTZ MARTÍNEZ, ALBERTO (Michoacán, 1897–1979)Aparte de la información dada en el libro, se suele destacar su participación y apoyo a lo que solía llamarse la “educación socialista”, sobre la cual también expuso ideas y proyectos. Fue rector de la Universidad San Nicolás de Hidalgo, Michoacán. 
137.1968 Alberto Bremauntz//Sesenta años//de mi vida //Memorias y anécdotas//México D.F.//1968// 234 págs. 20.5 x 13.3 cm. Edición de 1500 ejemplares. Rústica, con las cubiertas. Dedicatoria manuscrita. Desde sus orígenes familiares –situados en 1815 con la llegada de un coronel francés a México– hasta el momento de escribir las memorias. La parte referente a la Revolución está centrada fundamentalmente en Morelia. Partidario del general Francisco J. Múgica, la actividad del autor en la etapa dura de la Revolución fue prácticamente de espectador y centrada en los movimientos e intrigas políticas de su Estado, donde desarrolló también una importante labor pública y educativa.NORA//NOMO//NORU 
LXXVI. BRENNER, ANITA (Aguascalientes, 1905–1974)Estudio en los Estados Unidos y a su regreso a México se dedicó a investigaciones de carácter nacional. Desarrollo su obra escribiendo en inglés. Se le considera un testigo excepcional de la época vasconcelista.
138.1975 El//viento//que barrió a//México//Historia de la Revolución mexicana 1910–1942//Texto de Anita Bren-ner//184 fotografías históricas reunidas por//George R. Leigh-ton//Prólogo de//Mauricio Magdaleno// Traducción de//María Dolores de la Peña//Edición del Gobierno del//Estado de Aguascalientes//1975. XIII +321 págs. (Inclu-yendo la sección fotográfica). 23.3 x 17.3 cm. Holandesa, original de la edición, con sobrecubierta. Edición de 1000 ejemplares. En 1985 el Fondo de Cultura publicó una nueva edición con otro título –La Revolución en blanco y negro– ignorando a la ya existente.
LXXVII. BRONDO WHITT, ENCARNACIÓN (Nuevo León, 1877–1956)Estudio Derecho, Medicina, Geología y Astronomía. En 1902 fijo su residencia en Chihuahua, donde convivió con los Tarahumaras, reali-zando una importante labor humanitaria– En 1914 se incorporó a la Revolución, formando parte de la Brigada Sanitaria de la División del Norte. El DHBRM V. enlista otros libros suyos.  
139.1946 Dr. E. Brondo Whitt//La División//del Norte //(1914)//Por un testigo// presencial // Editorial Lumen //México, D.F., 1940//362 págs. 21.5 x 16.6 cm. Holandesa, con las cubiertas. Testimonio, en forma de diario, de las actividades personales del autor como parte del ejercito villista, hasta que se retira a fines del año a consecuencia de la Convención y de la unión de villistas con zapatistas.RRA= 3356; repetido en 5041//NOMO//NORU 
1935 Dr. E. Brondo Whitt//Nuevo León//Novela de //costumbres//1896–1903//México//Nuevo León//Chihuahua / 1935// 1935 / Editorial Lumen–México//364 pág. + Álbum fotográfico. 18.7 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas.  Prólogo de Jesús Amaya. Sin relación con la Revolución. Autobiografía desde que cumple los 18 años, por 1896, hasta 1903, en que se casa. 
LXXVIII.BULNES, FRANCISCO (Ciudad de México, 1847 –1924)Historiador que desde fines del siglo XIX destacó por sus ideas hetero-doxas sobre la historia mexicana, en especial sus peculiares interpreta-ciones de Juárez y Porfirio Díaz, motivo de acaloradas polémicas en el momento de su publicación.
140. 1960 Francisco Bulnes//Toda la verdad// acerca // de la Revolución// Mexicana//La responsabilidad // criminal//del presidente Wilson//en el desastre // mexicano//1960. México. Editorial los Insurgentes. 354 págs. 24 x 16 cm. Rústica con las cubiertas. (Titulo original en inglés The Whole truth about Mexico President Wilson’s responsability. Traducción por Florencio Sánchez Cámara.).Análisis sobre la Revolución, haciendo especial hincapié sobre la injerencia del gobierno norteamericano de Wilson en México. Este trabajo se publicó en inglés en los Estados Unidos en 1916 y permaneció sin traducir hasta esta edición (RRA 232).
BUSTAMANTE,  LUIS F.*Juan Pérez en su libro, de 1916, sobre la columna Navarro en El Ébano, S.L.P., titulado Un haz de verdades, cita un libro de este autor sobre la mismas batallas. Valdría la pena buscarlo. No lo conozco. 
LXXIX. BUSTILLO ORO, JUAN (México D.F., 1904–1989)Abogado que no ejerció la profesión por dedicarse primero al teatro y luego a la cinematografía, donde logró un reconocimiento generalizado. Fue un partidario destacado de la campaña de Vasconcelos a la presi-dencia. 
141.1930 Juan Bustillo Oro//Germán de// Campo // Una vida ejemplar//Publicaciones //L.A.S.D. // México //1930//137 págs. 20 x 14 cm. Rústica, con las cubiertas.Biografía de este dirigente y orador juvenil de la campaña de Vasconce-los. Fue asesinado durante una manifestación, posiblemente por gente del gobierno.  RRA= 245//NOMO//NORU